La Unión de Comerciantes busca apoyos en el Ayuntamiento para impulsar un Plan Local que relance el sector


Aurelio Martín (IU) apoya la medida para promocionar al conjunto de establecimientos de la ciudad

21.09.2015 | 15:04

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha mostrado este lunes su apoyo a la iniciativa presentada por la Unión de Comerciantes del Principado para elaborar un Plan Local de Orientación que relance al comercio local.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio tras reunirse con el presidente y la gerente de esta entidad, David Argüelles y Carmen Moreno, respectivamente, quienes han iniciado con IU una ronda de contactos con los grupos municipales para buscar respaldo a la elaboración de este Plan.

Este Plan, asimismo, consistiría en la elaboración de un estudio de mercado, consistente en una encuesta a unos 700 habitantes y también visitantes, para afinar más los objetivos y relanzar el comercio. Este se iniciaría a principios de enero y estaría concluido a lo largo de 2016. Una vez que se tengan los resultados, se elaboraría un Plan de Actuación por cuatro años, para relanzar y poner en primer plano todo el comercio local de Gijón.

Martín, en este caso, ha explicado que se podría hacer a través de un convenio con la Unión de Comerciantes. En concreto, se trataría de dos convenios; uno en 2016 de transición y luego otro para cumplir con los objetivos del Plan de Actuación "Es una propuesta equilibrada", ha opinado, ya que no se habla solo de los comercios de la zona centro sino todos.

Es más, ha señalado que este tema debería ser un "elemento de consenso" para poner al comercio local en el lugar que le corresponde. Y a mayores, ha avanzado en que IU contará con la opinión de la Unión de Comerciantes de cara a la elaboración de los presupuestos municipales.

Moreno, a preguntas de los periodistas sobre posibles nuevas peatonalizaciones en el nuevo Plan de Movilidad que se va a elaborar, ha recalcado que ellos hubieran sido "mucho más ambiciosos" de lo que se llevó a cabo.

Eso sí, ha matizado que la ciudad necesitaba más calles peatonales pero vinculado a un plan de movilidad. También ha pedido que cuando haya obras se tengan en cuenta las calidades que garanticen que se ejecuten "en tiempo y en forma". "Que la gente pasee más por la ciudad es bueno para el comercio", ha apuntado, para después recalcar que es el modelo que se sigue en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine