Los vacíos legales y la desidia han facilitado la destrucción o la pérdida de buena parte de los archivos documentales de algunas de las empresas señeras de la gran industrialización asturiana. Es una de las afirmaciones que se hizo ayer en la presentación de las XVII Jornadas internacionales de patrimonio industrial, que comenzarán en Gijón el próximo día 30 bajo la organización de Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza). La convocatoria, una referencia por la calidad intelectual de los participantes y la profundidad de los análisis, se dedica este año, precisamente, al legado de la industria, con especial atención a los archivos, bibliotecas y fototecas de las empresas.

"La situación en Asturias es desigual; se ha destruido una parte importante de esos archivos, aunque aún hay mucho patrimonio documental", aseguró Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna, a quien acompañaron en la presentación del programa de las jornadas Ángel Martín Rodríguez, vicepresidente de la citada asociación y profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, así como el gestor cultural Carlos Caicoya.

"Hay que dar esa llamada de atención", insistió Areces, para quien en Asturias hay, al menos, diez "elementos" fundamentales de los cien que permiten explicar el proceso histórico y económico de la industrialización española: de la central de Grandas de Salime a la mina de Arnao, pasando por las fábricas de armas de Oviedo, la fábrica de sidra "El Gaitero", la estación de ferrocarril de Gijón o los valles mineros del Sotón, del Turón y del Caudal. "Es necesario recuperar los archivos industriales", subrayó. Caicoya puso como ejemplo de conservación, el archivo privado de la empresa cementera Tudela Veguín. Y Areces hizo hincapié en la importancia de los documentos de centros como las fábricas de armas, Fábrica de Mieres o Duro Felguera para conocer la evolución histórica de España a lo largo de los dos últimos siglos. Hunosa, por ejemplo, tiene en el Fondón, en Langreo el mayor conjunto de planos (80.000) del país. "Lamentablemente, han desaparecido muchas cosas por falta de dedicación profesional", explicó el presidente de Incuna.

La Jornadas internacionales reunirán en Gijón hasta el 4 de octubre a unos doscientos expertos provenientes de catorce países de Europa e Iberoamérica. Tan sólo Francia ha logrado mantener en el tiempo un encuentro como el que se celebra en Gijón.

La encargada de abrir los debates será la doctora arquitecta Maryan Álvarez-Buylla Gómez, que hablará el miércoles, día 30, sobre la transformación de la antigua cárcel de Ávila en archivo. Estas jornadas, que incluyen la convocatoria de un concurso internacional de fotografía, no sólo se dedican al debate académico. Hay programadas varias actividades lúdicas (por ejemplo, la propuesta de NoSitio para la recuperación de espacios a través del arte), conciertos ("Pauline en la Playa" estará en la Ciudadela de Capua) o visitas al Archivo Histórico de Asturias, a Asturiana de Zinc, a Arnao o al poblado de Bustiello y el valle de Turón.