Una invitación a callejear y reinterpretar los espacios urbanos. Es uno de los planteamientos de "Arenas Movedizas", un circuito de propuestas artísticas que es, también, una reinvención de la ciudad. Idea del colectivo FIUM (Cristina de Silva y Nacho de la Vega), la edición de este año empezará pasado mañana, jueves, y se alargará hasta el próximo domingo, 27, con una serie de intervenciones en kioscos o marquesinas, además de conciertos, talleres o una "gymkhana" literaria, con la deconstrucción de relatos de Poe y Gaston Leroux, en el Museo Casa Natal Jovellanos.

"El objetivo es crear comunidad con el colectivo artístico y una relación fluida con el público", explicaron ayer De Silva y De la Vega en una presentación a la que asistieron la concejala de Cultura, Montserrat López; la adjunta a la gerencia de Divertia, Teresa Sánchez, además de Beatriz Cerezo, Sheila Suárez y Álvaro Granda. "Es una manera de repensar nuestro entorno", manifestó la concejala.

"Arenas Movedizas" surgió en el año 2002 como una actividad ligada a los Encuentros Internacionales de Cabueñes. La cita ha ido definiendo su identidad, de tal manera que, desde hace dos años, se ha independizado y consolidado por la originalidad de su propuesta. En esta edición están programadas hasta ocho intervenciones. Mañana, jueves, Jorge Flórez, Juan Díaz-Faes, Job Sánchez, y Carmen y Patricia Vázquez intervendrán en el kiosco de Los Campos, en las marquesinas de la plaza de Europa, plaza del Parchís, el muro de skatepark de Cimadevilla o en las mismas calles del barrio alto, donde se reconstruirán sucesos e historias (algunas ficticias) ligadas a la zona.