Cultura niega demora en el veto al plan de arte para Cimadevilla

Xixón Sí Puede denuncia que el Ayuntamiento gastará 40.000 euros pese a no poder ejecutarlo

27.09.2015 | 03:43

El viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, el socialista Vicente Domínguez, calificó ayer de "escrupulosamente diligente" la tramitación realizada por la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de la propuesta del Ayuntamiento de Gijón para realizar murales en fachadas de Cimadevilla. El pasado viernes esa comisión informó desfavorablemente la propuesta, lo que impide su realización, en un momento en el que los artistas encargados de pintar los murales ya están en Gijón para acometerlos. Los gastos ocasionados para la empresa municipal Divertia por este proyecto abortado ascienden a 40.000 euros, según denunció ayer Xixón Sí Puede.

Vicente Domínguez agregó que "la resolución ha sido tomada por unanimidad por un órgano colegiado, que está integrado por especialistas de reconocido prestigio tanto en el ámbito profesional como en el universitario". El Consejo de Patrimonio señaló que la propuesta de Divertia "no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia y que su integración en las piezas arquitectónicas resulta nula", informando en contra de una actuación que debería llevarse a cabo en una zona como Cimadevilla, que es Bien de Interés Cultural.

Esa calificación como Bien de Interés Cultural es por lo que el Ayuntamiento solicitó el visto bueno del Principado el 14 de agosto. Cultura señala que el 20 de ese mes requirió a Divertia que le enviara los bocetos de los artistas, algo que no hizo hasta el pasado miércoles.

Por su parte, desde Xixón Sí Puede pidieron ayer explicaciones a Divertia por los gastos incurridos y lamentaron que "sean los vecinos quienes se vean perjudicados por una polémica entre el PSOE y Foro". Para ese grupo municipal lo ocurrido es producto, por un lado, de la descoordinación en gobierno local, dado que Divertia no consultó con la Fundación Municipal de Cultura y, por otro, del "cainismo político", con el Principado ejerciendo una labor de "censura pura y dura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine