Ciudadanos pedirá a la consejería de Cultura que intervenga en las medianeras de Cimadevilla. José Carlos Fernández Sarasola no comparte la decisión del Consejo de Patrimonio de prohibir la intervención planteada por el Ayuntamiento, y que, a su juicio, apoyaban la mayoría de los vecinos, que consistía en que varios aristas interviniesen en las paredes del barrio. Ciudadanos preguntará, a través de su diputado Ignacio Prendes, al consejero de Cultura "si el gobierno tiene intención de mejorar estéticamente el estado actual de las medianeras del barrio de Cimadevilla".

"No entendemos las razones que han llevado a esta prohibición, cuando estas medianeras se encuentran muchas de ellas en solares abandonaos, no tienen ningún valor arquitectónico y presentan un mal estado desde el punto de vista estético. Máxime si se tiene en cuenta que la propuesta planteada por el Ayuntamiento, de pintarlas con grafitis que reflejan escenas históricas cotidianas del barrio, es perfectamente reversible", indica José Carlos Fernández Sarasola.

Mañana tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Gijón y Cultura para tratar de desbloquear una actuación que Patrimonio considera que "no presenta valores de excelencia". El Principado rechazó la celebración de un evento que debía haber comenzado el 25 de septiembre y que daría soporte a murales basados en la vida de sus vecinos. Diez artistas, cuatro de ellos locales, eran los encargados de llevar a cabo un proyecto que busca dar un nuevo atractivo turístico al barrio alto y recuperar una parte esencial de su memoria y señas de identidad. Desde Foro mostraron, tras la negativa del Principado, su disposición a aceptar "sugerencias o indicaciones" que hagan viable el proyecto según el criterio del Principado. Una alternativa de las que plantearon era que las pinturas murales se hiciesen "en soportes superpuestos a los muros de los edificios y, en todo caso, a escala menor, garantizando con ellos la condición efímera de las obras para evitar la degradación progresiva y consiguiente afectación en el entorno".

Desde el gobierno local se muestran optimistas de cara al encuentro de mañana con el Principado para desbloquear la situación y que se pueda llevar a cabo un proyecto que es una vieja reivindicación de los vecinos del Barrio Alto, que mostraron su "preocupación" y criticaron "la falta de coordinación" entre las administraciones.