Un referéndum ciudadano vinculante para fijar la zona en la que se ubicará la futura estación intermodal. Es la propuesta realizada por "Asturias al tren", colectivo de usuarios de este medio de transporte, que ha manifestado su "gran preocupación" por la división política generada por la cuestión. Ven, además del desacuerdo entre partidos, disenso entre las administraciones e, incluso, a nivel social. De ahí que apuesten por una consulta ciudadana para solventar el problema en el que se ha convertido la decisión de donde ubicar la futura estación intermodal que aglutinará ferrocarril y autobuses.

"Queremos recordar que una de las actuaciones que más censura ha recibido por parte de la sociedad gijonesa en estos años pasados fue eliminar la antigua estación, que estaba céntrica y que, en consecuencia, prestaba un gran servicio a la ciudadanía", recalca este colectivo, al mismo tiempo que tilda de "auténtico desastre" el efecto que produjo el traslado del servicio de la estación a la ubicación actual provisional, en Sanz Crespo.

"En 'Asturias al tren' jamás defendimos ese traslado, que básicamente se debía a un tema de mera especulación urbanística, más que a una supuesta barrera ferroviaria en la que nunca hemos creído", manifiestan desde la asociación. La misma asegura que el desplazamiento de la estación gijonesa fuera del centro ha contribuido al "estado deplorable" del servicio de Cercanías en Asturias.