El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) quiere ser, aún más, el certamen de todos los asturianos. Así lo aseguró ayer el concejal gijonés Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, en un acto que acogió Laboral Ciudad de la Cultura para presentar los contenidos de la sección "Enfants Terribles", que en esta edición tendrá extensiones en Oviedo y Avilés. Esta propuesta descentralizadora del FICX fue especialmente bien valorada por el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, que acudió al encuentro y acusó al "anterior régimen de Gabino de Lorenzo" (en referencia al exalcalde carbayón y en la actualidad delegado del Gobierno del Principado) de impedir que la cultura "fluyera" entre las distintas localidades del Principado.

"Basta ya de tanta hipocresía y de este cantonalismo absurdo que no pinta nada", afirmó el concejal ovetense, que se definió como un "enfant de 61 años", y "naturalmente terrible", encantado con la invitación de Nacho Carballo, director del FICX, para que uno de los grandes certámenes cinematográficos españoles pueda "expandirse" por Asturias. "No quiero que a los niños de Oviedo y sus pueblos les pase lo mismo que a mí", dijo Rivi, tras contar que fue un muchacho sin acceso a las películas deseadas. "Queremos un Oviedo abierto, sin fronteras, que no está sitiado y que desea abrazar al resto de Asturias", añadió.

Rivi, que comenzó parafraseando el conocido título de la canción de "Burning" y de la película de Colomo ("¿Qué hace un chico como yo en un sitio como este?", se preguntó), se convirtió en el protagonista de la presentación de "Enfants Terribles". No suele ser el FICX tribuna para disquisiciones sobre política asturiana. Y menos aún para el análisis crítico del diseño cultural de una comunidad que, harta de las rivalidades localistas, parece querer abrir vías de colaboración. Y eso que es justo reconocer a Carballo la apuesta, desde hace tiempo, por una mayor presencia del certamen extramuros de Gijón.

"Tejer entre todos es fundamental", insistió Rivi, de IU, y parte del gobierno tripartito ovetense que completan el PSOE y Podemos. "Es el festival de cine de Asturias", apuntó el forista Martínez Salvador, quien después de subrayar que Oviedo y Gijón cooperan ya en algunos espectáculos de ópera, hizo votos por estrechar lazos culturales y de otro tipo, aunque sólo sea porque las limitaciones presupuestarias obligan a un replanteamiento de fondo: "Esa colaboración es posible". Disculpó su ausencia el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo asturiano, Vicente Domínguez. El Principado es patrocinador del FICX. También la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, que acudió a una reunión urgente en Madrid, según explicó Carballo. "En algún momento había que decir basta, la cultura tiene que ser la ruptura con ese cantonalismo; no puede ser que nos matemos entre nosotros para que otros hagan sus negocios", resumió Rivi.

¿Cómo se concretará esa primera extensión del FICX? Este año habrá proyecciones durante dos días de varias de las películas que han pasado por "Enfants Terribles" en algunas de las diecisiete ediciones anteriores. Carballo adelantó que su idea es que el próximo año se pueda visionar la sección al completo, con todos los títulos que compiten en un disputado premio cuyos ganadores elige el público, siempre menor de dieciséis años. "Enfants Terribles" pasará así por el teatro Jovellanos y la Laboral, en Gijón, así como por el Filarmónica, en Oviedo, y el Niemeyer, en Avilés.

Rivi indicó que este año no se pueden proyectar los filmes de "Enfants Terribles" en el Filarmónica a causa de la anticuada tecnología de la sala. El concejal denunció, además, que la pantalla del Campoamor acabó en la planta de residuos sólidos de Cogersa y que el coliseo carbayón necesita con urgencia una inversión tecnológica.

"Se esta formando una cooperativa para ver cine que no sea sólo de palomitas; quiero que en Oviedo haya todas las semanas ese tipo de cine", hizo resaltar, después de señalar que quiere hacer del teatro Campoamor (en 2017 cumplirá 125 años) "un lugar para toda Asturias.