Gijón acogerá desde mañana jueves uno de los eventos a nivel internacional más importantes en cuanto a la economía colaborativa. Somero 2015 llega a la ciudad con el lema "Una bocanada de futuro" y el objetivo de sentar las bases de una nueva forma de concebir la economía, el trabajo y las ciudades.

Del 8 al 11 de octubre más de 125 participantes se congregarán en el recinto ferial Luis Adaro en diferentes conferencias y seminarios en clave didáctica abiertas al público. "Esperamos que la propuesta cale en Gijón y se inscriban muchas personas porque nuestro objetivo es que todas las ideas sirvan aquí y ahora", aseguró el coordinador del evento, David de Urgarte, durante la presentación de Somero 2015.

A la cita acudirán prestigiosos ponentes, nacionales e internacionales. Destaca la presencia el sábado día 10 del actual secretario de Estado de Políticas de Defensa de España, Alejandro Alvargonzález quien compartirá escena con Gijsbert Huijink, director de la primera cooperativa de producción y consumo de energías renovables en España, Som Energía, a partir de las 18:30 horas. Jürg Müller, editor del periódico suizo NZZ, especializado en el sistema financiero y la digitalización de la economía, hará su primera comparecencia pública en España el domingo 11 a las 12:00 horas. Müler es autor de uno de los libros más provocadores sobre los efectos de las tecnologías distribuidas sobre la banca, "The end of banking" (El final de la banca). Un libro en el que asegura que con una "app" podría realizarse el 80 por ciento de las labores de banca, permitiendo una mayor transparencia.

Además estará presente Juan Urrutia, catedrático de Teoría Económica y experto en la economía de abundancia y pionero en informar de la crisis ya en el año 2000. Otro de los invitados estrellas será el general Alberto Asarta, el primer español que dirigió una misión multinacional de paz de las Naciones Unidas.

Somero 2015 está organizado por el grupo de cooperativas de las Indias, la Free Software Foundation y el laboratorio de ideas (Think thank) norteamericano "Shareable" y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Defensa. La entrada es libre en la apertura el día 8. Entre el viernes y domingo es necesario reservar plaza en lasindias.club, donde también se pueden consultar los precios para acceder al recinto.