Cinco horas de debate vespertino sólo sirvieron a los munícipes gijoneses para llegar al punto 28 del orden del día del Pleno de este mes. Los diez puntos restantes, incluido el genérico de ruegos, se verán el próximo martes. Esta división en dos actos de un pleno no será algo extraordinario. Los grupos acordaron ayer, a partir de una propuesta del PP con enmienda de Xixón Sí Puede, afrontar las maratonianas sesiones plenarias de este nuevo mandato en dos días: miércoles y jueves por la tarde.

La reordenación del Pleno fue una de las diez proposiciones presentadas por los grupos de la oposición y que, con enmiendas o sin ellas de otros grupos, salieron adelante ayer. Solo hubo una excepción. La decisión del edil de Ciudadanos de no incluir las enmiendas del PSOE y XSP a su plan de reordenación de las subvenciones municipales hizo que toda la izquierda municipal, al incluirse IU, votara en contra tumbando la iniciativa. Asumen todos los grupos el planteamiento inicial, que impone la ley, de desarrollar en el Ayuntamiento un Plan Estratégico de Subvenciones pero en el texto de Ciudadanos ven los partidos de la izquierda un peligro para las denominadas subvenciones nominativas que son, ahora mismo, soporte para la actividad de muchas entidades de la ciudad. "No se trata de reducir subvenciones sino de que haya más control con el dinero público. Si alguien no cumple con los objetivos, se le quita el dinero y se da a otro", explicó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.

Si hubo luz verde para la reivindicación de que se reabra el túnel de Aboño, poner en marcha un plan de movilidad sostenible, diseñar el plan de usos de la antigua Fábrica de Tabacos, garantizar inversiones en Nuevo Roces, impulsar las políticas de juventud, planificar las obras en centros escolares, adherirse al pacto social por el agua o buscar alternativas a una incineradora en Serín. Y aunque su aprobación salió adelante por los votos de la izquierda la propuesta de IU de recuperar la actividad municipal en favor de la memoria histórica tensó el ambiente. Foro y Ciudadanos optaron por la abstención y el PP por un no ya que, aseguró el edil Pablo González, "hay que reivindicar la memoria de todos y no sólo de una parte".

No salió adelante ayer el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales. Tras una ronda de intervenciones, anuncios de cambio en intención de voto, varias consultas al secretario del Pleno y una reunión fuera del salón de los portavoces de todos los grupos se decidió retirar el punto de l orden del día. La duda estaba en qué se iba a votar realmente tras detectarse que el proyecto de gratuidad universal de acceso a los museos aprobado en comisión de Hacienda partía de información errónea sobre la trascendencia de esos ingresos para la Fundación de Cultura. Sí salieron adelante por unanimidad un paquete de modificaciones presupuestarias de un millón de euros,

Unanimidad también para la adhesión de Gijón a la Red de Ciudades por la Bicicleta.