La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura y Divertia tienen los periodos de pago más largos de todo el Ayuntamiento

El último informe de morosidad fija más de sesenta días de trámites en las facturas en ambas entidades, el triple que en Vivienda o en Emulsa

Cultura y Divertia tienen los periodos de pago más largos de todo el Ayuntamiento

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y Divertia Gijón son los "peores" pagadores de todo el entramado de servicios, organismos autónomos y empresas que aglutina el paraguas del Ayuntamiento de Gijón. Son las dos únicas entidades municipales que superan los dos meses de periodo medio de pago, según el último informe de morosidad del equipo de Intervención del Ayuntamiento. En la Fundación de Cultura el periodo medio de pago está en 65,22 días y en Divertia -la última empresa creada en el Ayuntamiento a partir de la fusión de las sociedades que gestionaban Turismo, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico- en 61,31 días.

A la hora de hacer sumas hay que tener en cuenta, y así se clarifica en el documento de Intervención, que el cómputo del periodo medio de pago en los informes de morosidad comienza con la entrada de la factura o documento justificativo en el registro administrativo. El máximo conforme a la normativa actual está en 60 días en total: treinta días desde la entrada en registro para su aprobación y otros treinta días desde ese reconocimiento hasta el pago.

Un poquito por debajo se sitúa la Empresa Municipal de Aguas (58,15 días) y la Fundación Municipal de Servicios Sociales (52,54 días). A partir de aquí todas las cifras van en descenso hasta llegar a los pagadores municipales más rápidos. La medalla de oro es para la Empresa Municipal de la Vivienda con 21,36 Ubiñas y la plata (con un volumen mucho más importante de movimiento económico que la anterior ) para la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) con un promedio de 25,95 días.

En la contabilidad estrictamente municipal el periodo medio de pago está fijado en 41,97 días. Alrededor de esos cuarenta días están también las tramitaciones de facturas en Cementerios de Gijón (44,96), el Centro Municipal de Empresas (40,14) y el Patronato Deportivo Municipal (46,16).

Los problemas presupuestarios de Divertia tras el fracaso para sus arcas de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz dejaron ver la situación de la nueva empresa con respecto a los plazos de cumplimiento de las obligaciones de pago con sus proveedores. Las primeros datos pusieron en alerta al Grupo Municipal Socialista que realizó varias preguntas en comisión sobre el tema. El informe de morosidad, sin avanzar problemas de gravedad, si fija es mala posición de Divertia en el ranking de pagadores.

Compartir el artículo

stats