"Los premios ante todo son cultura y tienen que estar por encima de toda discusión". Silvia Martino refleja el sentir de los casi 300 participantes que ayer disfrutaron de la gymkhana "Gijón a la cubana", en la que descubrieron la figura de Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras. Tras la petición de Xixón Sí Puede de retirar la subvención de 45.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias, los ciudadanos de Gijón mostraron ayer su rechazo a esta propuesta. "Es algo ridículo. Los premios nos ponen en el mapa", indica Begoña Medio, mientras avala su argumento con el hecho de que su trabajo está dedicado al sector del turismo internacional. Además recuerda el bajo precio que suponen para una repercusión que califica como "importante": "Son solo 40.000 euros. No es nada para un Ayuntamiento con todo el beneficio que luego suponen".

En la misma línea, junto a un grupo de amigas, Manuela Busto destaca que se trata de "cultura con mayúsculas" y añade que "la gente que está con la cultura tiene que estar con actividades así. Con ese dinero se llevan a cabo propuestas que van dirigidas a todo tipo de gente".

Xana Benavente no duda en afirmar que "los premios tienen renombre" y no entiende que "por una cuantía no muy elevada se monte un revuelo así". A su lado, en la misma línea, Silvia Martino intenta morderse la lengua, pero acaba criticando la postura de Xixón Sí Puede: "Que grupos que reivindican progresismo pidan suprimir actividades culturales deja bastante que desear".

Verónica Garabito también apoya la necesidad de que "todo lo que sea invertir en cultura está bien", pero también reconoce que quizás debería ajustarse el presupuesto. "Si se gasta demasiado podría reducirse para ayudar en otras cosas, pero no debería eliminarse por completo".

Las actividades relacionadas con los premios "Princesa de Asturias" se elevan también a otros estamentos, como pueden ser los clubes deportivos. La Federación de Béisbol de Asturias participó en el homenaje al escritor Leonardo Padura con un túnel de viento de un deporte que practicó de joven, ya que las mareas no permitieron la idea original de jugar un partido en la playa. "Los premios 'Princesa de Asturias' son un espejo de Asturias en el mundo", afirma de forma tajante su presidente, José Ramón Moro. "No creo que sea caro. Es una imagen bonita la que se proyecta de la región. Y no deja de ser la imagen de Asturias para todo el mundo", insiste.

Una polémica que nació tras la propuesta de Xixón Sí Puede, y que recibió el rechazo del resto de grupos municipales y también de diversos colectivos y ciudadanos.