Como si se hubieran puesto de acuerdo, asociaciones de vecinos de diferentes puntos del concejo escogieron este fin de semana para organizar actividades que ya se han convertido para ellas en una tradición anual. Entre el viernes y el domingo tres colectivos (Vega, Somió y Leorio) celebraron sus respectivos homenajes a los mayores de las parroquias. Los vecinos de La Guía, por su parte, peregrinaron el sábado a Covadonga.

La asociación vecinal "San Julián" de Somió eligió el viernes para su fiesta protagonizada por los más veteranos de la parroquia. Además, prefirieron horario de tarde-noche. Los vecinos Pilar Cardeli y María Josefa Menéndez, así como el matrimonio formado por Sinda Rodríguez Vega y Marino Pañeda, recibieron un cariñoso reconocimiento en la velada, que ocupó el restaurante Somió Park. La alcaldesa, Carmen Moriyón, acudió al acto de la parroquia en la que, además, reside.

El sábado les llegó el turno a los mayores de Leorio, que se movieron hasta el hotel Villa de Gijón, en Montevil, para su comida de confraternización. Un matrimonio, formado por Ofelia Corral Solmo y Bernardino Vidal Álvarez, se llevó una ración de aplausos de sus vecinos, además de los obsequios que le entregó la presidenta vecinal, Carmen Álvarez. Un baile puso el broche de oro a la jornada festiva.

La Asociación de Vecinos "San Emiliano" de Vega esperó hasta el domingo para su celebración. A las 12.00 horas el párroco ofició una misa y posteriormente los actos se trasladaron al restaurante La Carbayera de Granda. Se distinguió a los mayores de 80 años de la parroquia y recibieron un especial homenaje Aurelio Quirós Menéndez, María Rosa Argüelles Meana y el matrimonio formado por José Manuel Amado Suárez y Adela Rodríguez Fano. El "Dúo Caoba" sacó a bailar a los asistentes.

En La Guía, por su parte, optaron por un viaje a Covadonga, donde fueron recibidos por el abad, Juan José Tuñón. Tras visitar la Santa Cueva, acudieron a la misa de peregrinos en la basílica. El viaje no aflojó en asturianía y comieron a base de fabada y arroz con leche en el centro de Cangas de Onís para terminar realizando una visita vespertina a Villaviciosa. El año que viene, como ya es tradición, repetirán la peregrinación.