Couto urge a Fomento a llevar a Gijón al Norte el nuevo plan de la estación

"Hay que convocar el consejo porque se agotan los plazos, el Gobierno de España tiene fecha de caducidad", dice el edil

21.10.2015 | 04:19
Fernando Couto.

Ni documentos complementarios que avancen en el diseño del nuevo plan de vías y la estación intermodal, ni la anunciada convocatoria del consejo de administración de Gijón al Norte. Fernando Couto -portavoz del gobierno municipal, edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico y consejero de Gijón al Norte- confirmó ayer que el Ayuntamiento no ha tenido noticias nuevas del Ministerio de Fomento desde la reunión mantenida en Madrid el pasado día 8 con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

"Y debería convocarse ya ese consejo porque se agotan los plazos. El Gobierno de España tiene una fecha de caducidad", sentenció ayer el edil forista con la vista puesta en la anunciada cita electoral del próximo mes de diciembre. La necesidad de concretar en el seno del consejo de Gijón al Norte -integrado por representantes de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón como socios al 50, 25 y 25%, respectivamente- el nuevo plan de Fomento es una coincidencia de todos los representantes políticos y sociales de Gijón.

De esa visita a Madrid a principios de este mes trajeron la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el edil Couto el anuncio de que Fomento asumía construir una estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril y el soterramiento de las vías desde Moreda. Una operación con un coste de 422 millones de euros. Fomento veía factible iniciar el proceso de contratación de las obras el próximo año y tener en funcionamiento la estación en el año 2019. Justo al final del próximo mandato político. La definición de este proyecto quedó para una posterior presentación y debate en el seno de la sociedad Gijón al Norte.

Lo que si anunció Couto ayer es que no habrá que esperar a esa reunión del consejo de administración de la entidad para iniciar la comercialización del primer suelo del plan de vías. Un elemento clave en toda la operación ya que la vía central de financiación del proyecto son las plusvalías por la venta de ese antiguo terreno ferroviario como nuevo espacio para la construcción de viviendas y locales comerciales. La Junta de Gobierno daba luz verde definitiva la semana pasada a la reparcelación del solar en dos fincas. Una vez que esas fincas estén inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de Gijón al Norte -un proceso que se prolongará durante un mes- se puede iniciar su venta. La finca H1 está tasada en 41,8 millones en en 28,6 la finca H2. En total, se esperan 70 millones de ingresos.

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