La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traumatología y oftalmología concentran a más de 7.000 personas en lista de espera

Los registros constatan la alta demanda en Cabueñes y Jove de las dos especialidades, tanto en cirugía como en primeras consultas

Traumatología y oftalmología concentran a más de 7.000 personas en lista de espera

Casi el 40% las personas que están pendientes de una primera consulta en alguna de las 13 especialidades del hospital de Jove esperan por una cita de Traumatología. En Cabueñes la demanda de este servicio es igual de importante y el 25% de los casi 11.000 pacientes que están pendientes de una primera visita con algún especialista están también dependiendo del traumatólogo. Cuando lo que se mira es la lista de espera para operaciones, la intensidad de la demanda sólo se modera ligeramente: así, trauma aglutina el 20% del total de cigurías pendientes en Jove y el 23,7% de las de Cabueñes.

Otra especialidad médico-quirúrgica despunta en las listas de espera desde hace tiempo y va casi a la par que traumatología en la demanda asistencial: oftalmología. Lo mismo en Jove que en Cabueñes los pacientes pendientes de ser operados por este servicio suponen el 27% del total de la lista de espera total.

En números brutos son más de 7.200 los pacientes del área V que están pendientes o bien de una operación o de una primera consulta en Jove y Cabueñes con especialistas de las dos áreas citadas: Traumatología u Oftalmología. Y siendo muchos los procesos que engloban ambas especialidades, las cataratas y las prótesis se llevan un porcentaje nada desdeñable de esas demoras. En concreto, casi 900 pacientes de Gijón, Carreño y Villaviciosa están esperando por una operación de catarata, el proceso más demandado en el área, con un tiempo medio de demora que va de los 53 días que se espera en Jove a los 78 que se espera en Cabueñes. Por lo que respecta a las prótesis, a finales del mes de septiembre eran 225 los enfermos que tenían indicación para sustituir su rodilla (40 en Jove y 185 en Cabueñes), con demoras medias de 102 días en Jove y 104 días en Cabueñes.

Respecto a la cadera, las prótesis pendientes en el hospital de Cabueñes eran de 124, con 90 días de media de espera, y 32 en Jove, con 87 días de demora.

Tanto las cataratas como las prótesis de cadera y rodilla están incluidas en el grupo de cinco intervenciones quirúrgicas para las que un Real Decreto del gobierno central del año 2011 estableció un tiempo máximo de acceso. En concreto, en ninguno de los tres casos -tampoco en cirugía cardiaca valvular o cirugia cardiaca coronaria- debería haber demoras de más de 180 días. En el hospital de Jove no hay ningún paciente con demoras superiores a lo fijado por la normativa pero sí los hay en Cabueñes. En este último centro son ocho los enfermos que llevan más de seis meses esperando por una prótesis para su cadera, y 31 los que están pendientes de una operación de rodilla.

Los datos que dan cuenta de las listas de espera quirúrgicas y de consultas en el área V forman parte de la actualización informativa que se había comprometido a abordar la Consejería de Sanidad, dado el incumplimiento en que se estaba incurriendo desde hacía meses. Las autoridades sanitarias habían garantizado que informarían, mes a mes a través de la página web oficial de astursalud, de los tiempos de demoras en cada área sanitaria y así lo vienen haciendo desde 2010. Pero desde mayo de 2014 no se había ofrecido información sobre las consultas externas y desde junio de 2015 tampoco había datos actualizados sobre operaciones pendientes. Con los datos que ahora se han volcado en la página web oficial se sabe que Cabueñes tiene 3.791 pacientes en lista de espera para operarse, a los que hay que sumar 669 más en Jove. Por lo que respecta a las consultas, Jove tiene 2.521 pacientes que esperan ser citados para una primera cita con el especialista y Cabueñes casi 10.700.

Compartir el artículo

stats