La Junta de Gobierno dio ayer su aprobación a la incorporación al convenio colectivo y al convenio de condiciones de trabajo comunes de los empleados del Ayuntamiento de Gijón y desus organismos autónomos al personal beneficiario de los planes y políticas activas de empleo. Una incorporación pactada con los sindicatos y que busca, según especificaron ayer el portavoz del gobierno forista, Fernando Couto y la edil de Empleo, Ana Braña, "minimizar los riesgos" ante futuras reclamaciones. No hay que olvidar que el Ayuntamiento se enfrenta ahora mismo el pago de indemnizaciones millonarias ante reclamaciones judiciales de anteriores beneficiarios de planes de empleo.

Solventado el problema del convenio, queda ahora conseguir la aprobación de las bases del próximo plan de empleo municipal. Foro presentó su borrador a los agentes sociales y los grupos de la oposición. Los primeros no le dieron su respaldo y los segundo no han fijado todavía su posición. Algo que ayer les urgía Ana Braña para avanzar en una iniciativa que resulta del plan de choque pactado por los seis grupos municipales.

Por otro lado, el gobierno municipal aprovechó su sesión de ayer para aprobar un convenio de colaboración con Femetal por 40.000 euros y dar luz verde a la aportación de 94.500 euros del convenio anual con la Asociación de Gijón para la Calidad Turística (Agicatur). También se aprobaron trece practicas no laborales de participantes en el proyecto de la Agencia de Activación Juvenil.

En el capítulo de subvenciones a comunidades de vecinos para obras en sus edificios se aprobaron dos ayudas por un cómputo global de 20.000 euros para los bloques 14 de la calle Cienfuegos y 4 de la calle El Bierzo -10.000 euros para cada uno- y se detrayeron 6.901 euros en subvenciones a cuatro comunidades por un irregular cómputo del IVA. El orden del día de la sesión de trabajo incluyó el nombramiento de los titulares y suplentes para el Conseyu Asesor de la Llingua, donde participan los grupos municipales, entidades vecinales y agentes sociales.