Ya hay una fecha para la esperanza: el 10 de noviembre. Los tres consejeros de la sociedad Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento -los ediles Fernando Couto (Foro), José María Pérez (PSOE) y David Alonso (Xixón Sí Puede)- recibieron ayer una llamada de teléfono de Fomento para adelantarles la intención de convocar una reunión del consejo de administración que gestiona el plan de vías el segundo martes del mes que viene, a las doce y media de la mañana, y en Gijón. A falta de convocatoria oficial y, sobre todo, de recibir el orden del día de la sesión y la documentación de trabajo, todos los munícipes esperan que esta reunión permita avanzar en la gran operación ferroviaria que tiene pendiente Gijón desde hace más de una década.

El consejo de Gijón al Norte es donde Fomento debe concretar, negro sobre blanco, su nuevo plan de actuación en la ciudad. Un plan que, según la información trasmitida por el gobierno municipal hace una semanas, pasa ahora por una estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril con llegada de todas las vías bajo tierra desde Moreda, a la altura del Palacio de Justicia de La Bohemia. El proyecto tendría un coste de unos 422 millones de euros y, según el calendario inicial, podría estar ejecutada en el año 2019.

Pero la del día 10 no es la única reunión a la que estarán invitados los consejeros asturianos de Gijón al Norte en las próximas jornadas. Los concejales Mario Suárez del Fueyo y David Alonso, de Xixón Sí Puede, anunciaron ayer la intención de su grupo de promover una reunión de los consejeros que representan en la sociedad al Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias -con un 25% del accionariado de la sociedad cada uno- para intentar llegar a un posiciona miento común que permita avanzar en el proyecto del plan de vías y evite que esa reunión convocada por Fomento se convierta en un mero "acto electoral donde sólo se nos presente una declaración de intenciones y no un proyecto".

Xixón Sí Puede se ofrece para ser el "pegamento" que conecte a los representantes más cercanos de la ciudadanía gijonesa "porque no podemos llegar al día 10, sentarnos y que cada uno diga algo distinto. Aunque haya divergencias tenemos que ir con algún tipo de posicionamiento común". Eso sí, no se pueden tomar decisiones si antes Fomento no aporta la documentación técnica que avale el desarrollo de esta nueva propuesta. "Nos sobrecoge esta forma de trabajar en base a ocurrencias, lo que pedimos son soportes técnicos sólidos", concretó el edil y consejero David Alonso. Desde XSP se piden medidas que avalen la viabilidad de toda la operación técnicas y cifras que fijen su coste y su forma de financiación. En este sentido, la reunión de Gijón al Norte llega en el trámite final de la reparcelación de la unidad de ejecución 1A que permite poner a la venta el primer suelo liberado del plan de vías. Estos dos primeros solares a comercializar están tasados en unos 70 millones de euros.

Un proyecto técnico, vías de financiación definidas y un calendario de obras realista. Eso pide Xixón Sí Puede que prefiere huir del debate de la centralidad de la estación porque "es un debate falso y viciado. El debate está en la necesidad de la estación, no en su centralidad".