La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS PÉREZ | Experto en técnicas para combatir el estrés y técnico del SEPE

"A veces viene bien algo de estrés porque ayuda a la creatividad"

"Organizarse el tiempo es fundamental, debemos priorizar lo importante para nuestros momentos de mejor rendimiento"

El estrés se ha convertido en uno de los grandes enemigos del trabajador en la sociedad actual donde prima la competitividad y las jornadas laborales amplias. José Luis Pérez (Fontes Cabadas-Boal, 1965) es técnico del Servicio Público de Empleo (SEPE) y experto en técnicas para combatir el estrés.

-¿Es lo mismo el estrés de un jefe que de un subordinado?

-Las consecuencias sí aunque desde caminos distintos. Entran infinidad de variables, no hay una conducta concreta de jefe y de subordinado, las relaciones de poder dependen de cada caso pero a todos hay que darles herramientas comunes de liderazgo y comunicación.

-¿Se ha estresado alguna vez?

-Claro, precisamente por haberlo vivido hablo del estrés. La más fuerte fue en condiciones difíciles, en Guatemala, teniendo que trabajar casi 24 horas al día, queriendo sacar adelante objetivos. Las consecuencias se acaban pagando.

-¿Cuántas personas padecen estrés en España?

-Según un estudio de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, publicado en 2011, el 86,4% de los trabajadores señala que el problema de salud que les aqueja ha sido agravado o producido por el trabajo.

-¿Qué se puede hacer para combatirlo?

-Lo primero que pide el cuerpo es estirarse y respirar al levantarnos. Si te oxigenas vienen cosas positivas y alternativas de solución. Es algo mental pero vinculado al físico. Organizarse el tiempo es fundamental, debemos priorizar lo importante para los momentos de mejor rendimiento. Normalmente nos pasamos el día atendiendo imprevistos.

-¿Es aplicable a los jóvenes que estudian en el colegio o en la universidad?

-A todos. Si hablamos de emociones están en cualquier ámbito. Decir "no puedo" o "no soy capaz", "antes lo era"... da igual donde estés, si en un ambiente laboral o estudiantil.

-¿Cómo influye la alimentación?

-Es fundamental el horario. Comida variada y equilibrada en función del trabajo que uno desempeñe. Y sobre todo no irse a la cama después de comer, como tampoco es bueno hacer deporte antes de irte a dormir. Esto es algo que todos sabemos pero casi nadie aplica.

-¿Y el agua?

-Beber agua todas las mañanas es fundamental. Cada día por la mañana es como si hiciésemos un maratón y hay que hidratarse.

-A veces no depende de uno combatir el estrés. En el ambiente de trabajo existen otros factores ajenos que se pueden controlar.

-Hay que reducir las consecuencias del estrés, dosificar la tarea y priorizar aquello que tenga más importancia. A veces viene bien algo de estrés porque invita a la creatividad.

Compartir el artículo

stats