La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento prepara una declaración de apoyo a la continuidad de Apta

Representantes de la asociación de padres del centro se reúnen con la Alcaldesa en busca del respaldo municipal ante la marcha de la ONCE

Moriyón, al fondo, con el presidente de la asociación de padres, Joaquín Fernández a la izquierda, durante la reunión en el Ayuntamiento. En primer término, a la izquierda, Couto y, frente a él, Aparicio.

El gobierno local promoverá una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos del Pleno municipal en apoyo de los trabajadores de Apta "y en defensa de la garantía del mantenimiento de la actividad futura en nuestro municipio", tras la próxima salida de Ilunión (grupo ONCE) del accionariado y de la gestión del centro especial de empleo gijonés.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañada de los ediles Fernando Couto y Esteban Aparicio recibió en la mañana de ayer en el Ayuntamiento a representantes de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, encabezada por su presidente, Joaquín Fernández. La asociación es el accionista mayoritario de Apta, si bien este centro de empleo está siendo sostenido económicamente en los últimos años por Fundosa-Ilunión.

En Apta trabajan 180 personas, de las que 163 son discapacitados psíquicos. El grupo ONCE ya ha comunicado a los padres su decisión de dejar Apta, tras haber destinado en los últimos años 13 millones de euros a su sostén. Esa salida irá acompañada de una nueva inyección de liquidez de 2,3 millones de euros, que deberían de garantizar la viabilidad de la empresa por dos años, 2016 y 2017.

Se trata de un plan que no convence a una parte de los familiares de los discapacitados, que en la tarde de ayer protagonizaron una manifestación frente a las instalaciones de Apta, cortando durante una media hora la carretera Piles-Infanzón.

En la concentración participaron varias decenas de personas, apoyadas por los sindicatos CSI y USO y por miembros de la plataforma de empresas en lucha.

Manifestación

Este grupo de trabajadores de Apta y familiares, además de otros antiguos trabajadores despedidos en 2012, están organizando una manifestación para el próximo 12 de noviembre, que partirá a las seis de la tarde de la calle Uría, frente a la delegación de la ONCE en Gijón, y acabará en la plaza Mayor.

El gobierno local mostró ayer su "profunda preocupación" por el futuro de Apta ante la desvinculación del mismo del grupo ONCE. El gobierno local recordó el arraigo en el municipio de ese centro especial de empleo. La reunión del gobierno local con la Asociación de Padres fue un primer contacto. La asociación espera que al apoyo institucional le sigan en el futuro otras medidas de apoyo, como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de suministro de prendas laborales, lo que facilitaría la obtención de carga de trabajo por parte de Apta.

Compartir el artículo

stats