Lne.es »
Festividad de Todos los Santos

Un día para hacer más memoria

Los gijoneses multiplican sus visitas a los cementerios pese a coincidir en que "a los muertos se les debe recordar siempre"

02.11.2015 | 04:59
Participantes en la celebración religiosa del cementerio de Deva.

Para los gijoneses que ayer llenaron los cementerios de todo el concejo celebrando la festividad de Todos los Santos la visita a los difuntos se convirtió, un año más, en una excusa para reivindicar el ejemplo de los que ya no están y para alegar que a los muertos "se les debe recordar todos los días", tal y como pidió Geli Martínez, una de las asistentes al camposanto de Deva. Ayer por la mañana al lado de esta vecina de la zona centro que acudía al cementerio acompañada por su familia, pasaban decenas de ciudadanos que tenían un único objetivo: visitar los lugares en los que reposan sus seres queridos.

"Yo no necesito este día. Me acuerdo de mi madre a diario", afirmó Martínez poco después de bajar del columbario en el que se guardan las cenizas de su familiar. "Ella siempre me reprochaba que yo no era católica porque quería que me incineraran pero al final de su vida dijo que no quería que la enterrasen", contó la gijonesa. Y es que en el cementerio de Deva muchos hablaban ayer de las diferentes formas de reposar en un camposanto. "Este cementerio es muy guapo. Los muertos no pueden ver las vistas pero el entorno es muy bueno aunque quede un poco lejos de la ciudad", aseguró por su parte Pilar Hernández, otra gijonesa que acudió al cementerio acompañada por su madre, Pilar Rollán.

Hernández reconoció que "conforme va pasando el tiempo es cierto que vienes menos a ver a tus seres queridos fallecidos, pero los tienes siempre presentes". Estas vecinas de Montevil acudieron a la una de la tarde a la misa que se celebraba en la capilla del cementerio municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. No fueron las únicas. El templo y hasta el aparcamiento de estas instalaciones se quedaron pequeños para acoger a las numerosas personas que se concentraban en la zona. Ocurrió lo mismo en otros cementerios como el de Ceares.

La festividad de este año se vivió, además, en los dos nuevos tanatorios inaugurados en los últimos meses en Gijón. Entre ellos el del Jardín de Noega que desde ayer cuenta con una autobús que recorrerá periódicamente la ciudad y se ubicará a modo de punto de información en distintos puntos del casco urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine