La plataforma contra la contaminación en la zona oeste se reunirá hoy a las 19.00 horas en el Ateneo de La Calzada. Se trata del encuentro mensual habitual de este colectivo creado para combatir el problema de la polución en el municipio. Sin embargo, el fenómeno vivido este fin de semana, en el que las estaciones que miden la calidad del aire detectaron amplias superaciones de los máximos legales de partículas, le da especial relevancia a la reunión que juntará a los integrantes de la plataforma.

El viernes y el sábado se llegaron a quintuplicar los límites legales en algunos picos contaminantes. "No son ninguna broma los picos que hubo. El Principado tiene que averiguar de dónde procede toda esa contaminación, aunque todos ya sabemos que es de la industria que nos rodea", señala José Luis Rodríguez Peón, portavoz de la plataforma.

Por otro lado, Rodríguez Peón sí valora que el Principado reaccionase a las mediciones del fin de semana y, por primera vez, sopesase aplicar uno de los niveles de alerta establecidos en el plan de calidad del aire. "Teniendo en cuenta lo que se hizo hasta ahora, no está mal, ya que por lo menos se reconoce que hay un problema", destaca el integrante de la plataforma, que, además de colectivos vecinales, está formada por partidos políticos, ecologistas y representantes de otros sectores.

"En el documento de fundación firmó todo el mundo pero a las reuniones no acuden todos. En cualquier caso, procuramos mantener la plataforma con vida porque en el momento en el que bajes la presión la cosa se complica. Hay que mantener la presión y seguir vigilantes", asegura Rodríguez Peón.

Asimismo, la plataforma está muy pendiente del proyecto de los nuevos accesos a El Musel para el tráfico rodado, que exigen que sean soterrados. "Ya tenemos suficiente con las vías del tren en superficie como para tener más barreras", señala Rodríguez Peón.