El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón tiene previsto regular en las próximas semanas la convivencia en los carriles bici de la ciudad. Después de que los colectivos de ciclistas expresaran a través de las redes sociales en los últimos días su descontento por el uso que hacen de estas vías los patinadores o quienes conducen un "segway", el consistorio se ha decidido a actuar. El gobierno local se unirá a otras ciudades como Madrid o Barcelona, en donde los agentes de tráfico vigilan que los carriles bici sean utilizados únicamente por ciclistas para que, de esta manera, la circulación pueda ser fluida y cómoda.

La Policía Local aún no tiene instrucciones exactas de cómo se llevará a cabo la vigilancia pero lo que parece claro por el momento ese que lo primero que llevarán a cabo los agentes es una campaña de concienciación. La idea es informar a los patinadores, usuarios de "segways" o de monopatines antes de interponer sanciones. Se espera que una de las zonas más vigiladas sea el carril bici que transcurre paralelo al paseo de El Muro, por ser este uno de los puntos en los que más ciclistas se concentran y, por tanto, donde existen más problemas de convivencia.

Pero no es el único punto en el que los ciclistas quieren fijar sus reivindicaciones. Desde hace semanas la asociación Asturies con Bici viene reclamando al Ayuntamiento de Gijón una mejora en el carril bici que discurre por la zona de Fomento. La vía ciclista que se utiliza actualmente no está separada del resto de la acera destinada a los peatones por lo que muchos viandantes invaden el carril para bicicletas que une el parque de Moreda con la Plaza Mayor y la playa de San Lorenzo sin percatarse de los peligros que entraña esta actitud.

En la última edición de la Semana de la Movilidad un portavoz de Asturies con Bici había apuntado la posibilidad de eliminar todos los aparcamientos que existen en la zona cercana al Puerto Deportivo como método para que el coche perdiera protagonismo y lo ganara la bicicleta. Por el momento esta reivindicación no ha tenido respuesta por parte del área de Tráfico.

Lo que sí ha comenzado son las obras del carril bici de Pumarín y Nuevo Gijón, en donde se espera que en los próximos días se pueda inaugurar el carril bici que discurrirá por la avenida de la Constitución y se unirá con el actualmente existente en la confluencia con Manuel Llaneza y que llega al centro de la ciudad.