La aguas bajan revueltas por los hospitales públicos y en Cabueñes se dan turno las asambleas de trabajadores y las convocatorias de protesta. Si la pasada semana la reinvindicación en la calle era para protestar por lo que consideran un incumplimiento del Principado en cuanto a la devolución de los días de descanso recortados a los funcionarios públicos así como un porcentaje de la paga extraordinaria del 2012, ahora se suman también las demandas de personal que en el caso de Cabueñes ayer enarbolaron los miembros del sindicato CSI.

En una reunión celebrada en el salón de actos de Cabueñes, los portavoces sindicales enumeraron los tres problemas, actuales y que se avecinan, que pesan sobre el ánimo de la plantilla: el sobreaforo, la alta tasa de eventualidad y los recortes de empleo.

Aunque Cabueñes aún no ha entrado en fase de sobreaforo de ocupación con camas "s" -tres camas instaladas en habitaciones de dos pacientes-, algo que habitualmente padece el centro cada invierno, sí que han empezado a aparecer las llamadas camas "d". Esas son las que se instalan en habitaciones concebidas como individuales, que pasan a convertirse en dobles por necesidades del servicio. "Ayer ya había 11 camas 'd' y eso es una carga de trabajo adicional para el personal y una paradoja si se tiene en cuenta que sigue cerrada una planta que no se abrió tras el verano. Pedimos que se abra ya la 2º planta, con dotación de personal, y que no se espere a que los pacientes estén hacinados y los trabajadores santurados para planificar mejor de cara al invierno y los picos de gripe", indicó Ana Carpintero (CSI).

Además el sindicato clamó contra la "eventualidad tremenda que hay en la sanidad regional" y contra los recortes que se llevaron a cabo tras la ampliación de joranda y la reducción de días de descanso. "El cómputo que tiene la CSI es que en Asturias se perdieron casi mil contratos por esas circunstancias, con la consiguiente presión y sobrecarga al personal que queda".

La intención de los miembros de la Corriente Sindical de Izquierda es iniciar en breve un estudio de necesidades y reclamaciones, planta por plantas de Cabueñes, con la colaboración del personal.