Portavoces del grupo municipal de Xixón Sí Puede reivindicaron ayer "que se estudie" la posibilidad de municipalizar el servicio de mantenimiento viario de la ciudad. Una fórmula de trabajo que, en su opinión, garantizaría mejoras sustanciales tanto en el servicio que se da ahora mismo a la ciudad como en las condiciones de los trabajadores que lo proporcionan. La propuesta de XSP llega tras conocer, se asegura en una nota pública del grupo, "que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones y Contratas Iglesias, amenaza con dejar de prestar sus servicios. Se va a ahondar en una situación ya problemática que puede llevar al colapso". Para el concejal David Alonso la preocupación de su organización es doble al centrarse en la situación del personal de la empresa y en la incidencia sobre el ya deficitario mantenimiento viario.

Los problemas con este contrato ya fueron motivo de polémica antes de las pasadas elecciones municipales. Entonces, PSOE e IU denunciaron la mala ejecución en los trabajos y anuncios de despidos y exigieron la intervención de Foro. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Contratas Iglesias se hizo con el contrato de mantenimiento urbano de Gijón a mediados del año pasado, tras más de una década en manos de Alvargonzález. Su oferta económica fue de 1,6 millones. Un 35% por debajo del precio de licitación.

Una reducción a la que ayer hacia referencia el portavoz de XSP, Mario Suárez, al criticar que en las contrataciones municipales "se primen las cláusulas económicas, tirando a la baja de una manera casi temeraria, frente a las sociales". Por ello, "la municipalización del servicio nos evitaría encontrarnos con situaciones como ésta, en la que a un pésimo servicio se une la posible pérdida de puestos de trabajo".