La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento medirá la contaminación con sensores instalados en las farolas

El Principado anuncia la firma de un acuerdo con el Gobierno central para llevar internet de alta velocidad a todos los colegios públicos

Por la izquierda, Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica; Ángel Cabal; Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo; Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias, y Fernando de las Heras, de la Cátedra Telefónica. MARCOS LEÓN

Gijón quiere convertirse en una auténtica "ciudad inteligente". Y para ello el Ayuntamiento tiene previsto ampliar en los próximos meses el proyecto de actuación sobre el alumbrado público que lleva en marcha desde hace semanas en varias calles del centro. El objetivo es, a corto plazo, colocar sensores en puntos de alumbrado público situados en La Arena y el entorno de la Plaza Mayor. Además de ahorrar en electricidad controlando las necesidades de luz en tiempo real, el consistorio quiere ampliar las facultades de estos mecanismos, que podrían llegar a medir incluso la calidad del aire y los niveles de contaminación.

"Queremos crear la calle del siglo XXI y extender los proyectos próximamente a zonas como el Parque Científico y Tecnológico o el campus de Viesques. El objetivo es crear un modelo abierto de internet de las cosas que puedan usar tanto las instituciones públicas como las empresas privadas", explicó ayer Fernando Álvarez, el Jefe del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón durante su participación en la primera mesa redonda de la jornada "Ciudades inteligentes y educación digital" organizada por la Cátedra Telefónica en el campus. "Todo este tipo de estrategias de ciudad inteligente requieren liderazgo político y coordinación entre diferentes instituciones y empresas municipales", enfatizó Álvarez.

Pero la innovación no es sólo tarea del Consistorio. Ángel Cabal, Director General de TICs del Principado, anunció ayer la intención del ejecutivo regional de firmar en los próximos días un convenio con lRed.es para que todos los colegios públicos del Principado de Asturias podrán contar con una conexión de internet de más de 100 megas de velocidad. "También se está trabajando en un proyecto para que todos los establecimientos turísticos del Principado puedan tener una buena conexión a la red. La suma de todas estas estrategias y proyectos tiene que conseguir que toda la comunidad disfrute de la tecnología y la conectividad", relató Cabal.

La jornada de la Cátedra Teléfono fue inaugurada por el Director de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia.

Más información en la página 19

Compartir el artículo

stats