El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón ha concedido 348 ayudas dentro del denominado plan de acción integral para mayores, que está destinado de manera prioritaria a personas de más de 80 años y en situación de precariedad económica. El desarrollo de este programa es anterior a la puesta en marcha del denominado plan de choque pactado por los seis grupos del Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- al inicio del actual mandato.

El grueso de las ayudas, tanto en peticiones como en aprobaciones, son para dar cobertura al suministro de energía. Desde noviembre del año pasado y hasta octubre de este año, fin de la actual convocatoria, se recibieron 262 peticiones. A ser aprobadas llegaron 249. A partir de ahora se abrirá una nueva convocatoria donde se incluye como novedad rebajar a 75 años la edad exigible a los beneficiarios. El presupuesto de partida era de 200.000 euros.

Otra de las líneas de este plan tiene que ver con el pago para la compra de electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras, hornos, microondas y encimeras de inducción. Por el momento se han aprobado 77 de las 84 peticiones recibidas. Aquí no se ha fijado un límite de fechas para realizar la solicitud.

Y en cuanto al abono de los gastos de agua y alcantarillado se presentaron 23 peticiones de ayuda y se ha dado el visto bueno a 22. Esta línea de atención a los mayores se desarrolla desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que mantendrá abierto el plazo de peticiones hasta el día 31 de diciembre.

Este plan de acción integral para mayores fue presentado por la edil de Bienestar Social, Eva Illán, en octubre del año pasado. Nació con una dotación presupuestaria de 600.000 euros e incluía, además de las ayudas para pagar recibos de agua y la luz o comprar electrodomésticos, mejoras en el servicio de ayuda a domicilio y la opción de un catering gratuito.