Lne.es »

El Principado evalúa positivamente el simulacro en El Musel

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destaca la coordinación entre instituciones, organismos y factorías, y agradece la colaboración de los vecinos

10.11.2015 | 16:56
El Principado evalúa positivamente el simulacro en El Musel

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha evaluado positivamente el Plan de Emergencia Exterior (Plaquimpa) de CLH y Petróleos Asturianos, tras el simulacro realizado hoy las instalaciones que ambas factorías tienen en el puerto de El Musel, en Gijón. Aunque se realizará posteriormente un análisis más exhaustivo, Martínez considera que se ha cumplido con el objetivo fundamental del ejercicio: comprobar la operatividad del plan en lo que se refiere a la coordinación, la capacidad de respuesta y la efectividad de todos los participantes.

El Plaquimpa tiene por objeto prevenir, y en su caso mitigar, las consecuencias de posibles accidentes graves. Establece las medidas de protección más adecuadas, los recursos humanos y materiales necesarios, y el esquema de coordinación de un operativo que implica a tres administraciones, varios servicios de prevención y fuerzas de seguridad y a otras entidades. En la actualidad existen ocho planes de emergencia exterior que afectan a once empresas.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha organizado el simulacro en colaboración con las compañías implicadas. En la prueba, que se ha prolongado durante más de tres horas, han participado cerca de 300 efectivos del propio SEPA, el Ayuntamiento de Gijón, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), así como responsables de diversas consejerías del Ejecutivo autonómico.

Martínez, que ha destacado la coordinación entre instituciones, organismos y factorías, ha agradecido también "la colaboración prestada por la población de la zona supuestamente afectada por el accidente, ya que es la primera vez que durante el desarrollo de un simulacro de riesgo químico, en tiempo real, se ha alertado a la población para que tomase medidas de autoprotección". "Estos avisos, emitidos por la Policía Local a través de megafonía, han permitido a los equipos de intervención evaluar la implicación y el grado de respuesta ciudadana. Su concienciación y preparación resultan fundamentales para afrontar una emergencia de este tipo", ha explicado el consejero.

El ejercicio realizado hoy también es el primero en el que se han activado simultáneamente tres planes de emergencias de diferentes ámbitos e
instituciones: el plan local del puerto, el Plan de Emergencias Municipal de Gijón (Pemugi) y el Plaquimpa, una situación que ha permitido comprobar su capacidad de integración y el funcionamiento de todos los equipos operativos. Otra de las novedades importantes ha sido la inclusión de un hospital, en este caso el de Jove, dentro de la zona afectada por el accidente. "De este modo, también se ha podido evaluar la capacidad del centro sanitario para aplicar su propio plan de autoprotección y la de los servicios sanitarios para desviar posibles heridos a otros hospitales", ha valorado Martínez.

Hipótesis accidental

La hipótesis accidental sobre la que se ha desarrollado el simulacro ha sido el incendio de un tanque de carga de combustible causado tras la colisión de un vehículo. Como consecuencia del choque, cinco personas resultarían afectadas en el interior de las instalaciones, cuatro de ellas heridas de diversa consideración y una fallecida.

Una vez detectada la fuga, la empresa activó inicialmente su Plan de Emergencia Interior a la espera de que llegasen los medios externos tras alertar al Centro de Coordinación de Emergencias. Recibida la alerta en la Sala 112 del SEPA, el consejero de Presidencia activó el Plan de Emergencia Exterior de las empresas, en situación 1, categoría 2, por un accidente de categoría 2. En este nivel se enmarcan aquellos sucesos que pueden provocar víctimas o daños materiales graves


Como resultado de las movilizaciones previstas, en las instalaciones del SEPA en La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativo (CECOP), mientras que en El Musel se formó el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se coordinaron los distintos grupos de intervención.

En la mesa para la implantación de los planes de emergencia exterior de Asturias participan, además del SEPA, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Petróleos Asturianos, Dupont, Asturiana de Zinc, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, EDP-Central Térmica de Aboño, Idustrial Química del Nalón, Repsol, Galp Distribución Oil España, Alcoa Inespal y Enagás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine