Una exposición sobre la etnobotánica se convertirá el plato fuerte de la décima edición de la Semana de la Ciencia, que se inauguró ayer y estará activa hasta el próximo domingo en el Jardín Botánico. Talleres, visitas guiadas y conferencias se suman al menú de un evento que tiene como objetivo "poner en contacto a la sociedad con lo que se hace en los centros de investigación, universidades e instituciones, y promover también su divulgación", según explica Tomás Emilio Díaz, director científico del Botánico.

La etnobotánica es una ciencia derivada de la botánica, que se encuentra dirigida a la utilización de todos los tipos de vegetales para el servicio de los seres vivos. La muestra incluye elementos tradicionales de la región, con 150 piezas, algunas de ellas cedidas por el Muséu del Pueblu d´Asturies. Se reúnen piezas de España y Portugal empleadas tradicionalmente como aperos domésticos, agrícolas y ganaderos y de caza y pesca.

Durante la semana habrá jornada de puertas abiertas para los asistentes. Desde hoy y hasta el viernes será de 15 a 18 horas, y el fin de semana de 10 a 18 horas. Las visitas guiadas serán hasta el viernes de 10 a 11:30 horas para escolares y de 16 a 17:30 horas para el resto del público. Mientras que el fin de semana será de 12 a 13:30 horas y de 16 a 17:30 horas.

El resto de actividades programadas serán dos charlas, una sobre "Etnobotánica en la Cornisa Cantábrica", el viernes a las 19 horas, y otra el domingo a mediodía sobre "De puertas dentro: la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies". Y también se podrá disfrutar de un taller infantil de cestería y otro sobre cómo hacer papel con plantas.