Tras varios intentos fallidos, José Manuel Palacio, quien fuera el primer alcalde de Gijón en la democracia, está cerca de tener su propia calle en la ciudad. El Pleno aprobó por mayoría (con los votos en contra de PP y Ciudadanos) darle el nombre del exregidor socialista a la céntrica calle de La Merced. Sin embargo, pese a que PSOE e IU votaron a favor, manifestaron sus dudas de que La Merced sea la calle idónea para el homenaje a Palacio por los problemas burocráticos que genera el cambio de nombre a la multitud de portales y comercios del vial. Mismo motivo por el que se opusieron PP y Ciudadanos.

Sin embargo, la Alcaldesa, Carmen Moriyón, despejó las dudas. Foro votó a favor y lo hizo, además, asegurando que, como gobierno local, acometerá el cambio de nombre de La Merced, tal y como pedía Xixón Sí Puede en su proposición. Moriyón recordó el intento fallido de dar el nombre de Palacio a la avenida de El Llano, que generó el rechazo de los vecinos de la zona por las molestias que generaba. "Hubo mucha oposición vecinal. Nos colapsaron el buzón", señaló. Y añadió: "Es una frustración que la única iniciativa de dar un nombre a una calle que no prosperó sea la de José Manuel Palacio".

Moriyón dio por hecho que se procederá al cambio de nombre del vial. "Buscaremos una solución para agilizar los trámites a los comerciantes", agregó.

La calle de La Merced es uno de los ejes comerciales del centro de la ciudad, de ahí la polémica por las molestias burocráticas que pueda generar el cambio. En cualquier caso, lo que ningún grupo pone en duda es que Palacio merece una calle.