El PP (tres ediles) sólo logró el apoyo del único concejal de Ciudadanos en su proposición de un acuerdo para que el Ayuntamiento manifestase su apoyo a los premios "Princesa" e iniciase gestiones para aumentar la presencia de este evento en la ciudad. Al ya conocido rechazo de Xixón Sí Puede (Podemos) e IU a estos galardones y la fundación que los gestiona, se sumó la negativa a posicionarse de forma clara en el Pleno de Foro y PSOE.

Los socialistas "valoran positivamente los premios" y aseguran no tener "ningún prejuicio" sobre los mismos, que creen que "generan un retorno considerable a la ciudad". Sin embargo, se abstuvieron en la votación. "No queremos convertir este Pleno en un objeto de 'pim pam pum' de una institución, que es lo que consigue el PP con estas propuestas. Acaban colocando las discrepancias en el centro de estos premios", argumentó José María Pérez, portavoz del PSOE.

El gobierno local de Foro directamente votó en contra de la propuesta del PP de apoyo a los galardones, que cada año deja un reguero de actividades protagonizadas por varios de sus galardonados en la ciudad. El argumento forista fue similar al del PSOE. "No estamos dispuestos a politizar los premios y su institución, no queremos participar en ello", se limitó a señalar Fernando Couto, portavoz de Foro.

Así, los partidos que dejaron sus posturas claras fueron PP y Ciudadanos, defendiendo los beneficios de los Premios Princesa para la ciudad, y Xixón Sí Puede e IU, que se oponen con un discurso contra la Corona, pese a que el PP intentó "huir del debate entre monarquía y república". Desde IU, tildaron el evento de "feria de vanidades" ligada a "una institución anacrónica y antidemocrática". Mismos argumentos comparten en Xixón Sí Puede.