La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lanzaderas de empleo de Gijón logran colocar a todos sus miembros

Las empresas acuden cada vez más frecuentemente a estas plataformas en busca de candidatos "con motivación e interés"

Asistentes a la sesión de trabajo de las lanzaderas en la Laboral. MARCOS LEÓN

No tener un empleo, lejos de ser un problema, se ha convertido para muchos en toda una oportunidad de formación en habilidades para abrir nuevas puertas. Las lanzaderas de empleo, plataformas que reúnen a personas sin trabajo para ayudarlas en una búsqueda activa y dinámica, se han puesto de moda de un tiempo a esta parte por sus buenos resultados, y los frutos positivos han llegado también a Gijón.

La ciudad, que en la actualidad cuenta con dos lanzaderas en marcha, consiguió colocar el año pasado, en la anterior edición del programa, a todos los integrantes de la plataforma. Así lo reveló ayer Rocío Pérez, coordinadora técnica de un programa nacido en el seno de la Fundación Santa María la Real. Este año las dos lanzaderas que operan en la ciudad, a falta de cerrar su actividad, ya han colocado a un 25 por ciento de los participantes. Ayer, dentro de las actividades que desarrollan en esa metodología de emprendimiento, organizaron un encuentro en la Laboral para departir con empresarios, emprendedores y responsables de recursos humanos.

Un ejemplo del "buen trabajo en equipo y la filosofía positiva que se desarrolla en las lanzaderas de empleo", destacó Matías Figueroa, responsable de los programas de empleabilidad de la Fundación Telefónica, que financia una de las dos plataformas gijonesas. "Estamos viendo muy buenos resultados porque, por encima de todo, estamos devolviendo la ilusión a la gente", reflexiona Figueroa.

Cada lanzadera está formada por 20 personas en desempleo de menos de 35 años, que durante un periodo de cinco meses "se estructuran como una empresa, con varios departamentos, guiados por la figura de un coordinador y que funcionan con la filosofía de la búsqueda de trabajo de todos para todos", apunta el responsable de Telefónica.

Las empresas ya han comenzado a acudir a las lanzaderas de empleo para reclutar empleados en diferentes ámbitos, y por eso "la actitud es fundamental, porque las compañías quieren a gente con motivación e interés", aseguran los responsables.

En la sesión de ayer se celebró un coloquio titulado "La rentabilidad de invertir en capital humano en tiempos de crisis" con la participación de empresas, junto con un espacio de "networking", un trabajo en red para que los demandantes de empleo ofrezcan información, amplíen redes de contactos o cierren entrevistas de trabajo. Hoy se celebra una nueva sesión de "networking" en el Centro de Arte, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios con la presencia de Javier Cebreiros.

Compartir el artículo

stats