El atracador que el pasado mes de marzo asaltó armado con una pistola cuatro sucursales bancarias y una herboristería en Gijón aceptó ayer ante el juez una condena de 14 años de cárcel. La Fiscalía rebajó la petición inicial de 19 años de privación de libertad que solicitaba en un principio para el reo después de llegar a un acuerdo con el abogado defensor y de que el atracador asumiese su participación en los hechos.

El primer suceso cuya autoría admitió ayer el ladrón tuvo lugar a primera hora de la mañana del día 2 de marzo en la oficina de caja Rural situada en la calle Manuel Llaneza. Un trabajador del banco le dio al ahora condenado 1.090 euros. Dos días más tarde el asaltante se dirigió a la sucursal de Liberbank de la calle decano Prendes Pando en compañía de una cómplice que realizó labores de vigilancia. La mujer también admitió ayer ante el tribunal los hechos y asumió dos años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que se recogía su salida de prisión al haber cumplido ya varios meses de condena.

"Quiero que me des el dinero. Tengo un cuchillo y una pistola, esto es un atraco", le dijo el asaltante a la trabajadora del banco que le atendió. La mujer le aseguró al atracador que el dinero estaba guardado. El hombre cogió a un cliente y le puso una pistola en la cabeza. "¿Es que tengo que cargarme a alguien para que me des el dinero?", gritó poco antes de huir de la oficina. Una hora más tarde entró en el Banco Santander de la calle Río de Oro, en El Llano, en donde encañonó directamente a la directora del banco, a la que conocía por ser vecino de la zona y a la que obligó a abrir la caja fuerte, huyendo con 6.320 euros en efectivo.

El día 16 de marzo el hombre asaltó una herboristería de la calle Mieres, de la que se llevó un botín de 185 euros y el 25 de marzo robó en el Caja Rural de la calle Magnus Blikstad, del que se fue con 1.305 euros minutos antes de su arresto.