Al final fue la entidad Fauna Urbana la que acabó llevando la propuesta al Ayuntamiento. Los impulsores de esta iniciativa pusieron sobre la mesa dos datos fundamentales para entender el apoyo ciudadano que suscitó el proyecto. En Francia hay actualmente 200 playas con accesos para perros, en el Reino Unido 350, en España sólo 53, de las que -hasta ahora- ninguna estaba en Asturias. Fauna Urbana aseguró que el proyecto no estaba encaminado sólo a ganar turistas. También era una necesidad para los vecinos de la ciudad. En Gijón hay censados actualmente unos 20.000 perros.

El incremento del número de mascotas ha hecho que aumente también la concienciación ciudadana de la necesidad de incluir a los animales en el día a día. "Está bien que Gijón se convierta cada vez más en una ciudad amable con los perros. Yo soy de Mieres y noto mucho cuando vengo a pasar los fines de semana que aquí ya te permiten entrar a casi cualquier negocio con la mascota, y eso es cómodo", relata Geli Suárez. "Era mejor en Poniente pero allí también molestabas más a la gente y hay que tener en cuenta que hay gente que no tiene mascota y hay que respetar a todo el mundo", cuenta Ana García, vecina de la avenida de la Costa y una de las que ayer ya anunciaba su intención de acudir regularmente con su perro a El Cervigón, sobre todo durante las largas tardes de verano.

Pero, como nunca llueve a gusto de todos, ayer en San Lorenzo también había dueños de perros que se mostraban en contra de la elección de la zona de El Rinconín como la más adecuada para el paseo -y baño- en compañía de canes todo el año. "Queda lejos, Poniente era más cercano. Si tienes un perro grande, puedes ir caminando hasta El Cervigón con él tranquilamente; pero si el animal es pequeño, le va a costar más llegar hasta ahí", señaló Manuel Antonio Iglesias antes de transmitir una queja más respecto a la ubicación: "Si quieren quitar el tráfico de coches por toda esta zona no se porque nos obligan a ir tan lejos con perros pequeños, así vamos a tener que coger un transporte", enfatizó.