"Gracias Gijón por vuestro apoyo" es el lema de gratitud que ya custodia cada establecimiento de La Merced. La idea nació de varios comerciantes nada más conocer la noticia de que se mantenía el nombre de la calle. La imprenta La Versal se hizo cargo del sentir general e imprimió los carteles. "Fue muy prestoso ver el apoyo tan grande que tuvimos. Lo hacemos para agradecer tanta disposición de la gente a firmar. Fuimos una piña", explica Patricia González, de La Versal, satisfecha porque en apenas unos minutos todos los comercios y portales mostraban la inscripción.

Entre globos amarillos con el emblema "Siempre La Merced" y botellas de sidra, natural y achampanada, se reunieron medio de centenar de comerciantes y vecinos para festejar el éxito. Tomó la palabra Christian Rodil, impulsor de esta defensa numantina a través de las redes sociales. "Hemos ganado la batalla. Entre todos, sin conocernos, lo hemos conseguido gracias a la unidad", explicó Rodil que aprovechó para mandar un mensaje a los partidos políticos. "No entiendo que con la facilidad que tienen para consultar a los vecinos no lo hayan hecho".

Las reacciones de júbilo no se hicieron esperar. "Es lo más lógico, Fueyo se dio cuenta de que había metido la pata", consideró Maite Cuevas, presidenta de la Asociación de Vecinos Jovellanos. "Ha sido todo muy rápido porque era demasiado claro el error que se cometía. Había mucha gente en contra y estoy contenta por todos los vecinos", añadió Cuevas al tiempo que aseguró que "rectificar es de sabios"

Javier Menéndez, de Trench, impulsor de la respuesta comercial, se mostraba satisfecho. "Que se den cuenta los políticos que hay que contar con el pueblo y pensar las cosas más, sopesarlas, y tener en cuenta a los ciudadanos". "Se han dado cuenta de que esta propuesta no iba a ningún sitio. No tenía sentido", añadió Lucía Prendes, de la tetería de La Merced, una calle que ayer celebró el triunfo de la voluntad popular.