La planta gijonesa de Tenneco sigue dando que hablar. En esta ocasión un directivo de la multinacional ha llevado a la compañía Google hasta la Agencia de Protección de Datos para pedir que se difuminaran las imágenes del "street view" en las que aparecían los carteles de protesta de los trabajadores que protagonizaron varias movilizaciones el año pasado después de que se anunciara el cierre de su fábrica. El directivo aseguró ante esta institución que se habían "colado" en las instantáneas imágenes en las que se podían ver datos personales suyos. Google accedió a la petición y difuminó las pintadas que aparecían en la fachada principal de la empresa. Posteriormente informó de su acción al reclamante. Pero el caso no quedó ahí.

El denunciante se dirigió a la Agencia Española de Protección de Datos al no estar conforme con la solución que le aportaba el buscador. "Si bien se ha difuminado parte de la información personal que se mostraba inicialmente, Google no ha eliminado de la información proporcionada a través de este servicio toda mi información personal y sigue mostrando a través del mismo, sin mi consentimiento para ello, mis datos de carácter pesonal", argumentó el directivo, al que finalmente la Agencia no da la razón. "En el supuesto analizado queda acreditado que la solicitud del reclamante obtuvo respuesta legalmente exigible".

Los 216 trabajadores de la planta gijonesa de Tenneco protagonizaron numerosas protestas el año pasado cuando la multinacional anunció el cierre de su fábrica en Gijón. El conflicto llegó incluso al Parlamento Europeo. Finalmente en abril llegó la buena noticia: la compañía rectificó y decidió no cerrar sus instalaciones. Actualmente Tenneco Gijón se encuentra en venta.

El "street view" de Google es una aplicación informática que se puso en marcha por primera vez en Gijón en el año 2009. Fue entonces cuando el coche de la multinacional americana visitó la villa de Jovellanos por primera vez para tomar imágenes que permitieran a los usuarios moverse por las calles gracias a fotos estáticas que se pueden rotar con el ratón del ordenador hasta 360 grados.