El Principado respondió ayer a las críticas del gobierno local de Foro por el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que paraliza el plan de reforma interior (PERI) de la Ería del Piles por haberlo tramitado en un único expediente. Foro criticó al gobierno regional por no haberles avisado antes y acusó a la CUOTA de actuar de forma diferente a cuando había un gobierno socialista en la ciudad. "Antes todo valía y ahora no vale nada", criticaron los foristas.

El gobierno regional quiso dejar claro ayer que el informe que detecta irregularidades en la tramitación del PERI de la Ería del Piles responde únicamente a criterios técnicos. "Los expedientes se resuelven de acuerdo únicamente a los informes técnicos y jurídicos que obran en los mismos y nada tienen que ver con directrices políticas", aseguraron desde el Principado.

Asimismo, aclararon que el informe sobre el proyecto urbanístico de la Ería del Piles, en El Rinconín, no se refiere a una mera irregularidad formal. "La tramitación de expedientes separados es un principio básico y elemental del derecho urbanístico que nunca generó ninguna duda interpretativa. No se trata de una mera legalidad formal, sino que tiene que ver con la seguridad jurídica", explicaron.

Una cuestión que, aseguran, advirtieron al Ayuntamiento, que tramitó este plan como una modificación del plan general (PGO), hace tiempo. "La única consulta técnico jurídica relativa a estos planes y previa al informe tuvo lugar al inicio del proceso (antes de que la sentencia que anula el PGO de 2011 fuese firme) por lo que el Principado aconsejó o advirtió de la conveniencia de llevar a cabo la modificación de ambos planes (el del 99 y el de 2011)", afirmaron desde el Principado, que recuerda que "la CUOTA siempre ha respetado la autonomía municipal sin interferir en las distintas fases de la tramitación, a excepción del momento en que se emite el preceptivo informe. Es decir, ejercicio de las competencias propias y respeto a las ajenas", alegaron.