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El proyecto para reconducir la actuación ferroviaria y la estación intermodal

La ejecutiva de Gijón al Norte respalda el plan de vías pese al escaso soterramiento

El proyecto deberá incluir la estación de autobuses bajo tierra y el Ayuntamiento no da por definitiva la construcción de cuatro torres hito

José María Pertierra, a la derecha, junto al Ministerio. MODEM PRESS

Los representantes del Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento, participantes en la comisión ejecutiva de Gijón al Norte celebrada ayer, avanzaron en el nuevo proyecto para el desarrollo del área de las vías. Un proyecto que según las nuevas líneas de trabajo -sobre las que ayer no hubo grandes discusiones-, incluirá una estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, con las vías soterradas hasta el entorno de La Bohemia y 588 metros más con las vías entre pantallas (hasta final del parque de Moreda). Las plusvalías para la operación saldrían de veinte solares a construir, principalmente en la zona de Moreda, pero dejando además cuatro torres de 20 plantas en Poniente. Ayer se definió que no sólo irán bajo tierra los andenes de ferrocarril. El Principado también aceptó soterrar la futura estación de autobuses, que costeará la administración autonómica. Bajo dicha estación se hará un aparcamiento.

El representante del Principado planteó la inclusión de la estación de autobuses al no aparecer en el proyecto que el domingo daba a conocer LA NUEVA ESPAÑA, elaborado por el Ministerio de Fomento para soterrar los andenes de los trenes. La solución puesta sobre la mesa ayer seguía sin incluirla. "Hay que incorporar la estación de autobuses porque si no, no sería un equipamiento intermodal; hay que modificarlo e incluirlo en el proyecto. Dejarla fuera no tendría mucho sentido", explicó tras la reunión, el director general de Obras Públicas del Principado, José María Pertierra.

Igualmente, Pertierra confirmó que la solución planteada por Madrid sólo contempla el soterramiento integral de las vías desde las inmediaciones del Palacio de Justicia hasta los terrenos del Museo del Ferrocarril, donde estará la estación. "Nos hubiera gustado mayor tramo de soterramiento, pero Fomento sólo define este tramo soterrado; es lo que plantea y así parece que será".

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, explicó a la salida de la reunión que la estación de autobuses soterrada que tendrá que costear el Principado se construirá "en paralelo" a la de tren. El proyecto inicialmente hecho por Fomento prevé soterrar a 21 metros de profundidad los dos andenes de cercanías y a ocho metros de profundidad cuatro andenes para largo recorrido y otros dos de vía estrecha para el Transcantábrico.

Respecto a los aprovechamientos urbanísticos de los que tendrá que obtenerse más de la mitad del presupuesto de la operación, Couto dejó abierta la decisión sobre la construcción o no de torres de 20 alturas en los terrenos liberados por el plan de vías, contra lo que se han posicionado los vecinos de la urbanización de Poniente.

El asunto de la "edificabilidad" se decidirá "más adelante", señaló el edil: "El tema de las torres habrá que verlo en función de los aprovechamientos urbanísticos. Eso no queda definido en lo que hagamos aquí en Madrid, sino vinculado a un plan especial que hagamos una vez definido el proyecto. Aquí se define que hay un ámbito, una superficie y unos metros cuadrados que permitirían pagar con plusvalías lo que defina el convenio, pero cómo queda finalmente lo fijaremos en un plan especial que se hará al cabo de un año".

Por su parte, José María Pertierra explicó que "hay que casar los proyectos ferroviario y urbanísticos de Fomento y el Ayuntamiento, por lo que hemos quedado en una nueva reunión. Llevar al Consejo de Administración una solución que no contemple la viabilidad técnica y económica del proyecto no tiene mucho sentido y esperemos que para entonces haya una solución viable técnicamente y económicamente", sentenció.

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