La Agrupación de Camareros de Hostelería de Gijón va a estrenar nueva sede, en un bajo de la calle Ana María, esquina a la calle Doctor Luis Heredia Román. Se van de sus antiguos locales en la calle Manuel Llaneza, en los que llevaban 22 años, al haber decidido su propietario ponerlos en venta.

La agrupación la integran 50 socios, que comparten momentos de ocio en la sede, con partidas y campeonatos de tute y con comidas y cenas de confraternización, además de dar cursos en esas instalaciones para formar a nuevos profesionales del sector.

Unos cursos en los que mayoritariamente participan inmigrantes y jóvenes, que pueden así conseguir entrar en la profesión y en el reparto de trabajo que la asociación hace cada jueves para atender las bodas, comidas de empresa y otros eventos que haya el fin de semana siguiente, con camareros extras, explica Antonio Suárez Álvarez, miembro de la directiva de la asociación.

Aunque el cambio de sede les viene obligado por la venta de los anteriores locales que ocupaban en el número 60 de la calle Manuel Llaneza, con las nuevas dependencias la directiva considera que salen ganando. Además de contar con "mejores instalaciones" en los nuevos locales, la renta de los mismos también les resultará más barata, al estar más alejados del centro urbano.

Antonio Suárez explica que en los nuevos locales va a comenzar en breve un nuevo curso de formación para camareros, que se prolongará entre mes y medio y dos meses, durante dos días a la semana.

Asegurados

Al final de ese cursillo, los participantes estarán cualificados para trabajar en el sector y podrán entrar en la rueda del reparto de encargos para los fines de semana. Los restaurantes y hoteles de varias partes de Asturias que organizan habitualmente eventos suelen recurrir a la Agrupación de Camareros para reclutar el personal que les resulta necesario para atender esas celebraciones; trabajos temporales y de corta duración, pero en los que los profesionales están asegurados, añade el integrante de la directiva de la asociación.