El edil de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola defenderá en el próximo Pleno una revisión en profundidad del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo que cada año desde hace varios, supone un gasto de medio millón de euros para las arcas municipales. No entiende el edil que 240.000 de esos 500.000 euros se vayan a labores de mantenimiento del entorno del campus o a gastos en bienes corrientes y servicios que "lo lógico es que pague la Universidad, no tiene sentido que lo haga el Ayuntamiento".

El planteamiento de Ciudadanos es mantener el convenio nominativo por su singularidad y su cuantía económica global pero buscando nuevos destinos para ese dinero con el objetivo de que "el esfuerzo del Ayuntamiento tenga una mayor visibilidad y relevancia en el campus de Gijón, favorezca los vínculos entre la ciudad, las empresas locales y la propia Universidad y contribuya de forma efectiva a la mejora de las enseñanzas universitarias que se imparten en Gijón". Ahora mismo el dinero va a mantenimiento de espacios públicos (120.000 euros), gastos en bienes corrientes y servicios que redunden en la mejora de las enseñanzas universitarias (120.000 euros), másteres y títulos (97.775), el IUTA (90.525) y el Jardín Botánico (71.700 euros).

La propuesta que Ciudadanos llevará a votación al Pleno de diciembre no cuantifica las partidas pero marca las pautas a seguir en un nuevo convenio. Y son seis. La primera es reducir las aportaciones para sufragar el gasto corriente de la propia Universidad y favorecería la segunda propuesta que pasa por incrementar la partida total destinada a becas para estudiantes de los títulos oficiales de postgrado que se imparten en el campus de Gijón. Ciudadanos propone fijar un número mínimo de becas por cada título y aboga por mejorar las fórmulas de publicitarlas.

Ayudas para navieras

También se habla en la iniciativa plenaria que firma Sarasola de estudiar la posibilidad de financiar cátedras universitarias vinculadas a áreas de conocimiento de interés para la ciudad y a contribuir a incrementar la colaboración entre el campus de Gijón y las empresas locales favoreciendo prácticas de alumnos y la estancia de profesores e investigadores en esas empresas. Se fija además la idea de incorporar una línea de ayudas específicas para navieras que oferten prácticas a alumnos de la Escuela de Marina.

El elemento final de la propuesta es crear una comisión mixta de seguimiento y evaluación de todas las actuaciones contempladas en el convenio, donde además de representantes del Ayuntamiento y los órganos directivos de la Universidad de Oviedo estén presentes miembros de los diferentes centros que componen el campus gijonés.