José Antonio Pérez Tapias, miembro del comité federal del PSOE y uno de los referentes del ala izquierda de este partido, abogó ayer por la reconstrucción del proyecto socialista desde por la senda de la izquierda y de promover una reforma de la Constitución con un modelo federal y republicano. Pérez Tapias hizo esta valoración poco antes de presentar su libro, "Por un socialismo republicano", en un acto en la Biblioteca Jovellanos organizado por Gijón Socialista y presidido por la bandera tricolor, al que asistieron alrededor de medio centenar de personas.

"Un socialismo republicano puede constituir una vía para reconstruir el proyecto socialista, de manera que sea creíble ante la crisis que afrontamos" y que no sólo es económica, sino también de las instituciones del Estado, apuntó.

Que el PSOE dé el paso de hablar de federalismo a impulsar una reforma constitucional para un modelo federal plurinacional de Estado, además apostar por la confluencia con otras fuerzas de izquierda, buscando pactos en la pluralidad "que ha venido para quedarse", son algunas de las fórmulas apuntadas ayer por Pérez Tapias.