La Policía Nacional de Gijón busca a un joven de origen filipino acusado de apuñalar el pasado miércoles a otro adolescente de nacionalidad ecuatoriana. El violento suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde en el barrio de El Coto y se produjo como consecuencia de varias rencillas previas.

Fuentes cercanas a la investigación del caso aseguran que la víctima y el agresor habían mantenido una fuerte discusión hace varias semanas en las inmediaciones del parque de Begoña. El joven acusado del apuñalamiento -que en el momento de los hechos iba acompañado por otro adolescente-, esperó a la víctima y a su hermano en una calle cercana a la vivienda del herido en El Coto. Durante la trifulca que provocó el encontronazo entre ambos el presunto delincuente sacó una navaja con la que asestó dos cuchilladas al herido. El joven se trasladó por su propio pie hasta el centro de salud del barrio, de donde fue derivado al Hospital de Cabueñes.

Los facultativos de emergencias médicas que atendieron al denunciante aseguran que sus heridas no revisten de gravedad. A pesar de todo el chico tuvo que quedar ingresado en el centro hospitalario para que los médicos se cercioraran de que las cuchilladas no habían afectado a ningún órgano vital. La Policía Nacional tenía previsto tomarle declaración al herido a última hora de la tarde de ayer para cerrar el atestado del caso y poder proceder a la detención del único acusado al que señalaban todos los testigos. Las desavenencias entre víctima y agresor vienen de lejos.

El herido, de origen ecuatoriano pero afincado desde hace años con sus padres y sus dos hermanos en Asturias, había conocido al supuesto delincuente en un programa de inmersión lingüística al que ambos acuden en un instituto de El Coto a pesar de que los jóvenes pertenecen a centros educativos distintos. "El chico se había juntado en los últimos meses con otros latinos con los que quedaba regularmente en un parque cerca de la iglesia de San Nicolás de Bari. Tuvo muy malas influencias", relataron ayer los conocidos del herido. La Policía Nacional había tenido que visitar varias veces la plaza pública ante las quejas de los vecinos por la presencia de los pandilleros en la zona. El grupo al que pertenecía el denunciante se había enfrentado hace varias semanas con la formada por el agresor y sus amigos. Pero el conflicto no quedó ahí. Fuentes cercanas al caso aseguran que las amenazas y los insultos continuaron a lo largo de los últimos días a través de las redes sociales hasta que se produjo el violento enfrentamiento del pasado miércoles.

La Policía Nacional no tuvo conocimiento de lo sucedido hasta que los facultativos del centro de salud de El Coto dieron aviso de la trifulca a la sala de control de la Comisaría de El Natahoyo. Paralelamente los familiares del herido habían ido a quejarse al instituto del chico, en el que tampoco sabían nada de lo que había pasado en las calles del barrio. No en vano el agredido llevaba toda la semana sin acudir a clase.

Los investigadores esperan poder detener en las próximas horas al responsable de la violenta agresión. Al tratarse de un menor de edad los agentes tienen que trabajar en todo momento en colaboración con la Fiscalía del Principado de Asturias.