El Grupo Municipal Socialista aún no ha decidido sobre la presentación de enmiendas al proyecto de presupuesto de Foro para el Ayuntamiento de 2016 pero sí tiene claro, y así lo indicó ayer el portavoz José María Pérez, que "el presupuesto que conocemos hoy tiene que ser rehecho para que podamos apoyarlo. El gobierno tiene que hacer un cambio muy en profundidad del documento y de las prioridades que se recogen en él. Si no cambia nada resulta mejor una prórroga presupuestaria". Los socialistas critican que el documento forista que moviliza casi 216 millones en el presupuesto estrictamente municipal tiene serias carencias en materia de inversión, atención a los barrios, apuesta por el empleo y apoyo a las políticas sociales. Precisamente la limitación de los recursos de acción social es uno de los grandes problemas que el PSOE encuentra a este proyecto presupuestario y que ayer analizaron en la Casa del Pueblo con representantes de varias entidades sociales de la ciudad.

"Y todo nace del mismo vicio que el conjunto del presupuesto, que es la no ejecución del actual. En acción social han quedado 3,5 millones de euros sin gastar. El Ayuntamiento tiene recursos pero no los pone a disposición de las necesidades de la ciudad", denunció Pérez. El portavoz socialista dio varios datos para avalar este argumentario. Uno que Foro ha dejado sin ejecutar el 20% del presupuesto real dedicado a acción social este año tras las modificaciones del ejercicio, otro que el informe de Intervención impone una rebaja del techo de gasto del Ayuntamiento de 19 millones por inejecución de los presupuestos de ejercicios anteriores -sin ese "castigo" el techo de gasto podría llegar a 243,3 millones- y un tercero sobre la falta de ejecución del 60% del dinero para inversión a lo largo de este año.

La reunión en la Casa del Pueblo también sirvió para que los representantes de los colectivos sociales alertaran al PSOE de sus problemas de interlocución con el gobierno de Foro, la demora en la firma de los convenios y el cobro de las subvenciones pactadas o la imposibilidad de asumir acciones de orientación e integración laboral al entender el gobierno local que son temáticas dependientes del área de empleo y no de servicios sociales. "Falta una visión global para gestionar todo el área de bienestar social, llámese plan estratégico o llámese programa operativo. El problema no es el nombre, el problema es que no está en el papel ni en la cabeza de nadie del equipo de gobierno", remató Pérez para quien "el PSOE no puede apoyar un presupuesto social que no contenta la demanda de los ciudadanos".

Solventar el problema que los socialistas detectan en el área social tiene poca solución a través del trámite de enmiendas, ya que su regulación impide ampliar recursos moviéndolos de una sección a otra del presupuesto. "Lo único que se puede hacer en este tema a través de las enmiendas es quitarle el dinero a unos para dárselo a otros, y no es así", concretó Pérez. El plazo para que los grupos de la oposición presenten enmiendas al presupuesto de 2016 termina mañana.