El político y músico Carlos Rubiera ha pasado de supervisar la programación y contrataciones del teatro Jovellanos, como responsable de la Concejalía de Cultura en el anterior gobierno presidido por la forista Carmen Moriyón, a ser uno de los artistas incluidos en la programación para el primer semestre de 2016. Así lo explicó ayer la directora del coliseo municipal, Teresa Sánchez, en la presentación del centenar de espectáculos para los seis primeros meses del próximo año.

Carlos Rubiera está anunciado para el próximo 14 de febrero en el primero de los conciertos del llamado "Festival de la Palabra", un ciclo que viene celebrándose con carácter anual y en el que suelen participar cantautores y otros artistas nacionales e internaciones con estilos muy personales, generalmente relacionados con lo que se llama "música de raíz". Además del exconcejal, se han programado conciertos de Ismael Serrano, la fadista Filipa Cardoso y la mexicana Lila Downs, galardonada con el "Grammy".

El músico y político gijonés fue el centro, en el año 2012, de una amplia polémica al optar por componer parte de la obertura de una pieza que se estrenó en el Jovellanos. Una obra con la que inauguró el Festival Atlántico que él mismo había puesto en marcha como concejal. Vuelve ahora a los escenarios, apenas unos meses después de dejar la Concejalía de Cultura, con "Asturianaes II", título de un nuevo disco con el que prolonga un disco editado en 2007 y su acercamiento a la canción asturiana.

Teresa Sánchez dejó ayer claro que el cantante y exconcejal de Foro no cobrará por ese concierto en el "Festival de la Palabra" según caché (una cantidad de dinero fija y establecida por la actuación), sino que el artista percibirá unos emolumentos en función de los resultados de taquilla.

El concierto de Carlos Rubiera se incluye en una programación con un centenar de espectáculos para el primer trimestre de 2016. Tal y como ha informado este diario en su edición del pasado día 17, hay que destacar, por ejemplo, la presencia en Gijón de "Tricicle", la ópera "Nabucco" (una coproducción con Ópera de Oviedo), o los conciertos de "Los Secretos y, ya en el palacio de deportes "Adolfo Suárez", de Manolo García, Malú y Víctor Manuel. El artista mierense ofrecerá su concierto, en el que presentará "50 años es nada", el sábado 4 de junio.

La programación del Jovellanos para 2016 se abrirá el próximo 1 de enero con el tradicional concierto de Año Nuevo, presentado por el periodista José María Iñigo. La batuta la llevará el maestro asturiano Mariano Rivas al frente de la Orquesta Filarmónica de España. El programador del teatro municipal, Antonio Criado, anunció ayer que en los primeros días de julio estará en Gijón durante tres días, con una actuación única en España, la excepcional compañía "Diavolo".

El teatro tiene una notable presencia en la programación del próximo semestre. A las tablas del Jovellanos subirán, entre otros, Concha Velasco, Charo López, Teatro de la Abadía, Roberto Álvarez, el "Sócrates" de Mario Gas y Alberto Iglesias o la versión que Juan Mayorga ha hecho de "Fuenteovejuna", de Lope de Vega.

Los abonados del teatro municipal pueden empezar a retirar sus entradas a partir de hoy y hasta el próximo día ocho. Un día después (hasta el 15 de diciembre) pueden hacerlo los nuevos abonados. Los descuentos medios son del 20 por ciento.