Lne.es »

El PSOE quiere que Foro apruebe medidas que palíen los cambios en la Ley del Aborto que apoyaron en el Congreso

01.12.2015 | 15:04

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández llevará al próximo Pleno una propuesta para instar al Gobierno local a que aplique medidas que, de algún modo, palíen los cambios aprobados en la Ley del Aborto que fueron aprobados en el Congreso con el apoyo de Foro.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recordado que la Reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva obligan a jóvenes entre 16 y 18 años a que necesiten un permiso de ambos progenitores para poder abortar. Según ella, esto conlleva o una maternidad obligada o a un aborto "inseguro".

Asimismo, ha indicado que, tras pedir en repetidas veces a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que explicara en el Consejo de la Mujer por qué su partido apoyó esta modificación legal en el Congreso, sin que aún se hubiera producido ese debate, el PSOE ha decidido llevar el debate al Pleno, "de manera pública", ha destacado.

En cuanto a la proposición, se insta al Gobierno local, por un lado, a que en el marco del Consejo Municipal de la Salud, y en colaboración con las autoridades sanitarias, a que se elabore un estudio para ver cuántas jóvenes entre 16 y 18 años han visto impedida la interrupción voluntaria de embarazo por esta modificación de la Ley y en cuántos casos pudo producirse un aborto "inseguro". Sobre esto último, ha explicado que las autoridades sanitarias pueden tener información en casos de que tengan problemas derivados de esas prácticas inseguras.

La segunda medida sería realizar una campaña informativa y de concienciación para prevenir embarazos no deseados en adolescentes, de forma que se alerte sobre el "grave" problema social que eso supone. Fernández ha aludido a un estudio del CISC para indicar que las adolescentes que son madres tiene un nivel educativo mucho más bajo que sus coetáneas, así como menor inserción laboral, además de tener emparejamientos, maternidades sucesivas e índices de ruptura "más precoces".

Es por ello, que el hecho de que el PP proponga una ayuda de 2.000 euros al año para madres adolescentes es, a su juicio, "un insulto a la inteligencia y una banalización total del problema". Ha resaltado, en este sentido, que estos problemas que refleja el informe del CISC superan a los económicos que puedan conllevar el tener un hijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine