Xixón sí Puede, a través de sus concejales Mario Suárez y David Alonso, alertaron ayer del inminente colapso de los servicios de mantenimiento urbano de la ciudad -tanto el de conservación viaria como de electricidad- ante los problemas que tienen las firmas concesionarias para cumplir con las obligaciones de sus contratos con el Ayuntamiento. Para XSP la raíz del problema está en un sistema de contratación que prima los aspectos económicos favoreciendo que las empresas se lleven los contratos por un dinero que no se ajusta a la realidad del trabajo que deben cumplir. En los dos contratos de mantenimiento el precio final estuvo alrededor de un 30% por debajo del precio de licitación.

Pero mientras se ataca ese problema, Xixón Sí Puede exige al equipo de gobierno de Foro que tome cartas en el asunto. Y que las tome ya, sin esperar a la finalización de esos contratos prevista para mediados del año que viene. De hecho, en el caso del mantenimiento viario la concesionaria ya ha comunicado que no tiene intención de asumir el servicio más allá de agosto.

El problema será motivo de debate en el próximo Pleno a través de un ruego de Xixón Sí Puede. "Esa buena gestión de la que presume Foro es porque se abaratan los costes y eso, al final, es perjudicial para los trabajadores de las empresas y para la ciudad, que tiene un peor mantenimiento", concretó el portavoz Mario Suárez del Fueyo.

Tanto Suárez como Alonso, tras reunirse con representantes sindicales de la empresa, hicieron hincapié en la situación límite de las empresas que conforman la UTE de conservación viaria: Vías y Construcción y Contratas Iglesias. "Ya han avisado de que no pueden continuar", explicaron los ediles y los trabajadores, que cuantifican en unos 600.000 euros las pérdidas acumuladas por la concesionaria en lo que va de contrato.

En el caso del mantenimiento eléctrico -contrato que gestiona Electricidad El Llano- los ediles se hicieron eco de una imposición de inspección de trabajo que les impide el uso de cinco grúas instaladas en camiones y furgonetas para arreglar luminarias en altura. Otro elemento que juega en contra del servicio que recibe la ciudad.

Cambiar el modelo

"Esto no es un problema menor, es el día a día y lo que preocupa al ciudadano. La realidad es que el mantenimiento de la ciudad es deficiente y la responsabilidad es del equipo de gobierno, no puede escudarse ", indicó David Alonso. Esos contratos están en el ámbito de responsabilidad del concejal forista Manuel Ángel Arrieta y han sido motivo de polémica y denuncia de todos los partidos de la oposición desde hace meses sin que se haya tomado ninguna determinación concluyente.

En el ruego a presentar en la próxima sesión plenaria, Xixón Sí Puede pide a Foro la elaboración de un informe detallado sobre la realidad de ambos servicios y que se fije el modelo de contratación a seguir para evitar que se pueda repetir el problema de las bajas económicas. El gobierno de Foro, también por imposición del Pleno, está ahora mismo elaborando una reforma de los procesos de contratación municipal para incluir cláusulas sociales.