La Fiscalía solicita una pena de 5 años de cárcel para un gijonés acusado de apoderarse de parte del patrimonio de una de sus tías, de 82 años de edad, declarada incapaz por demencia senil y de la que el acusado, que hoy se sentará en el banquillo de la sección octava de la audiencia Provincial, era tutor legal.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nombrado tutor legal de la mujer en febrero de 1997, decidió servirse de la situación de indefensión de la mujer para su propio beneficio y, en mayo de ese mismo año, canceló una cuenta a plazo fijo que su tía tenía, con un importe de 42.000 euros.

No contento con esa cantidad, el acusado se fue apoderando de todas las joyas de la mujer, hasta que falleció en junio de 2006, y solicitó la venta de una vivienda que la mujer poseía en Mieres, por un precio de 61.303,23 euros, operación que se autorizó en octubre de 2005.

Según el relato de la Fiscalía, el mismo día de la muerte de la mujer, el sobrino acudió al banco y, ocultando el fallecimiento, transfirió 50.000 euros de la cuenta de su tía a la suya personal, dinero que procedía de la enajenación del citado inmueble.

El Juzgado que llevaba la tutela no tuvo conocimiento de la muerte de la mujer hasta el 10 de diciembre de 2007, año y medio después del deceso, y no por el acusado, sino por otro familiar, coheredero de la fallecida. Las joyas con las que se quedó el acusado fueron tasadas en 18.860 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida.