La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso de tramitación de las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene

Foro corrige a Foro

El partido de gobierno presenta dos enmiendas a su propio presupuesto La oposición pide desde bajar el sueldo de los ediles y la plusvalía hasta más dinero para planes de empleo

Foro corrige a Foro

Setenta enmiendas de los grupos municipales recibió ayer en comisión de Hacienda el boceto de presupuesto para 2016 presentado por el gobierno de Foro Asturias. Curiosamente, dos de esas enmiendas las presenta el propio grupo municipal de Foro que le dio el visto bueno al documento en la Junta de Gobierno del pasado 17 de noviembre. Una de las enmiendas foristas es de carácter formal ante un error detectado en la ubicación de una partida y la otra supone dotar de unos 160.000 euros el concuros de ideas para la rehabilitación de una parte de Monteana como barrio degradado. Ahora mismo el presupuesto de Gestión urbanística fijaba una partida de seis millones en el concepto de rehabilitación de fachadas, Muro de San Lorenzo y accesibilidad, aunque la cifra global se eleva a 7,5 milones al computar también transferencias del programa de barrios degradados en Tremañes, Portuarios y Contrueces. La mayor parte de ese dinero son anualidades ya comprometidas.

El presupuesto municipal que Foro defiende para 2016 alcanza los 215.929.400 euros, un 1,13% más que el presupuesto de partida de este año. Foro reivindica que sus números son la respuesta a cuatro objetivos claros: austeridad en la gestión, presupuestos sociales, compromiso con el empleo y reducción de impuestos. El presupuesto consolidado donde también están las empresas municipales se eleva a 304,2 millones. Las enmiendas presentadas hoy serán informadas en comisión de Hacienda el próximo día 16. La edil de Hacienda, Ana Braña, tiene previsto llevar el presupuesto a votación del Pleno el día 21.

Todos los grupos de la oposición criticaron la dificultad de hacer cambios sustanciales en el proyecto forista por la limitación reglamentaria del proceso de enmiendas, que no permite hacer trasvases de dinero de una sección a otra. Aún así se presentaron las siguientes enmiendas:

PSOE: 21 enmiedas por una cuantía de 2 millones de euros. El principal partido de la oposición ha presentado 21 enmiendas para reformar el gasto de unos dos millones de euros del presupuesto local para el año que viene. El Grupo municipal Socialista tiene previsto publicitar hoy el contenido concreto de sus iniciativas pero, de manera global, buscan solventar carencias del proyecto de Foro en los ámbitos de atención social, cultura, educación, empleo y apoyo a los barrios. El PSOE ha denunciado la falta de apuesta del presupuesto de 2016 en estos ámbitos que resultan básicos para cubrir necesidades de la ciudad. Los socialistas también critican la constante de Foro de dejar sin ejecutar partes sustanciales del presupuesto municipal.

Xixón Sí Puede: 5 enmiendas por una cuantía de 621.500 euros. Ante la imposibilidad de hacer cambios de mayor profundidad, y con el anticipo de que promoverán reformar para el año que viene el reglamento que fija la tramitación de enmiendas al presupuesto, Xixón Sí Puede ha optado por presentar cinco enmiendas con una dotación económica global de poco más de 600.000 euros. La más singular pasa por recuperar su iniciativa de inicio de mandato de bajar los sueldos a los concejales y reducir el gasto de los grupos políticos. De aquí saca XSP, como explicó ayer su edil Nuria Rodríguez, un ahorro de 410.000 que transfieren a medio ambiente (150.000 euros), políticas de igualdad (144.000 euros) y la creación de una oficina de participación para gestionar subvenciones (116.000 euros). Hay que tener en cuenta que todas esas áreas están vinculadas a Alcaldía ya que Carmen Moriyón tiene las competencias de Medio Ambiente e Igualdad. Hay un segundo paquete de enmiendas que suman 211.500 euros para hacer pasar fondos de Divertia al fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad.

PP: 9 enmiendas por una cuantía de 1,8 millones. Nueve enmiendas que afectan a 32 partidas presupuestarias y movilizan 1.848.000 euros es la propuesta del PP, que tiene la singularidad de modificar a la baja el apartado de ingresos. Ello obliga a que su propuesta tenga que pasar por Junta de Gobierno. El edil popular Pablo González hacía ayer hincapié en la intención de su grupo de conseguir una rebaja de la plusvalía una vez lograda una reducción del IBI gracias al cambio de los valores catastrales decidido por el gobierno nacional. Las partidas de gasto que el PP plantea reducir son las que tienen que ver con aportaciones a empresas, licitación del acuario, planes de empleo, propaganda y publicidad. El PP también considera que se pueden ahorrar hasta 700.000 euros si se privatiza el servicio de gestión de los tributos que ahora lleva el Servicio Regional de Recaudación.

IU: 23 enmiendas por una cuantía de 9, 9 millones. Un total de 9.927.005,80 euros suman las 23 enmiendas presentadas por IU aunque Aurelio Martín y Ana Castaño ya adelantaron ayer que una gran parte no prosperarán porque incumplen los criterios técnicos del reglamento. "Lo sabemos pero queremos marcar ante la ciudadanía nuestras prioridades. Estos son los mínimos que necesita IU para aprobar el presupuesto", indicaron los concejales. Dan por bueno que decaerán sus propuestas de sumarle cuatro millones al plan de fachadas y más de un millón a programas de atención social ya que sacan el dinero del capítulo de amortización de deuda pero ven factible sacar adelante los 312.000 euros para un plan de empleo rural y un millón más para el epígrafe de planes de empleo y ayudas a la contratación.

Ciudadanos: 10 enmiendas por una cuantía de 1,1 millones. José Carlos Fernández Sarasola, portavoz y único integrante de Ciudadanos, firma 10 enmiendas al presupuesto de Foro para reajustar 1,1 milones de euros. El concejal enunciará hoy el contenido de esas enmiendas en un acto público pero ya adelantó en su momento cambios en el apartado de medio ambiente para dedicar a estudios sobre focos de emisión de contaminación el dinero previsto para una nueva estación medidora. También se han tocado partidas de empleo e infraestructuras. Ciudadanos apuesta por una nueva comisaría de policía.

Compartir el artículo

stats