Pasada ya la tormenta y logrado el triunfo, los comerciantes de La Merced no se olvidan del motivo de su lucha: la tradición de su calle. De ahí que la administración de lotería de Gijón número 21, situada en la misma calle, haya decidido acoger la idea de los dueños de negocios de la zona de despachar décimos de lotería con el número 01.702, recordando el año en el que el céntrico vial recibió el nombre de La Merced, el mismo que el Ayuntamiento iba a cambiar antes de echarse atrás ante las protestas de comerciantes y vecinos.

"Realmente no fue cosa mía. Fueron los comerciantes de la calle. Todo este tema del nombre nos unió un poco y la idea de vender este número surgió de ellos y de la plataforma que se creó para evitar que cambiaran el nombre", explica Lorena Fernández, dueña de la administración de La Merced. "Esto salió del 'borracherío' de la celebración tras lograr que se mantuviese el nombre", confirma una comerciante de la calle.

En principio, todos quedaron en compartir un número de lotería. Fue entonces cuando la lotera de la calle fue más allá y propuso adquirir el número del año en el que el vial adquirió el nombre de la Merced, 01.702. Lorena Fernández se hizo con 40 hojas. Es decir, 400 décimos de Navidad del 01.702 que desde ayer distribuyen en su administración. En las primeras horas ya había vendido cerca de una treintena.

Fernández aclara que "no me estoy aprovechando de la situación". De hecho, deja claro que "fue algo que me propusieron los comerciantes, la gente en la calle me lo pedía y yo encantada, pero mi intención no es aprovecharme de algo que fue desagradable". Y añade: "Ojalá no hubiera pasado todo este lío del cambio de nombre". El Pleno municipal aprobó el pasado mes, a propuesta de Xixón Sí Puede y con los votos a favor de Foro, IU y PSOE, darle el nombre del exalcalde José Manuel Palacio a la calle de La Merced. La revuelta originada por la medida, que generó un rechazo frontal por parte de comerciantes y vecinos, motivó que Xixón Sí Puede renunciase a su iniciativa y el gobierno local de Foro diese marcha atrás a la misma. En La Merced se siguen acordando de 01.702, cuando la calle recibió el nombre que ahora ha logrado mantener.