Lne.es »

Podemos lleva al Pleno las medidas de la plataforma antidesahucio

Xixón Sí Puede critica "la demora y la falta de transparencia" en el plan de choque municipal en materia de vivienda

05.12.2015 | 05:02
Estefanía Puente. david mouriz

Xixón Sí Puede (XSP), grupo municipal de Podemos y Equo, pedirá el respaldo del Pleno a las medidas promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El objetivo es que el Ayuntamiento de Gijón apoye propuestas como que las entidades bancarias y otros grandes tenedores de vivienda, como fondos buitre o entidades financieras, "han de garantizar un alquiler social para las personas que no dispongan de alternativa habitacional".

Estefanía Puente, concejala de XSP, explicó ayer que "es importante apoyar estas propuestas, coincidentes con las líneas explicitadas en el programa de XSP en lo que se refiere a garantizar la vivienda, un derecho fundamental e irrenunciable". Entre las medidas de la PAH, algunas son "de segunda oportunidad", como "la dación en pago retroactiva, la eliminación de las cláusulas abusivas de las entidades bancarias, la consideración de la primera vivienda como un bien inembargable o la eliminación de los requisitos para acceder a la moratoria de desahucios".

Otras iniciativas se refieren a promover "una regulación del alquiler en la que se tenga en cuenta a la parte más débil y las situaciones de colectivos vulnerables".

Además no se olvidan de las viviendas vacías que pertenecen a grandes propietarios, como los bancos y otras entidades, y proponen crear con ellas "un parque público de vivienda", que "en España supone únicamente el dos por ciento de la vivienda construida", según denunció ayer Puente.

Críticas al plan de choque

El apoyo a estas medidas planteado por XSP es paralelo al plan de choque social en materia de vivienda que se está diseñando en el Ayuntamiento y que contempla, entre otras cuestiones, rehabilitar vivienda pública del Principado para ponerla al servicio de familias que la necesiten. Para XSP este plan de choque no es suficiente y su concejala criticó ayer al gobierno local de Foro por "su demora y falta de transparencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine