La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS Cabueñes alerta de que la revisión del PGO va camino "del tercer fracaso"

La plataforma rechaza las críticas de arquitectos a la norma urbanística y achaca las anulaciones de los planes a "ignorancia culposa o mala fe"

La plataforma vecinal SOS Cabueñes, que se opone al proyecto edificatorio en la parroquia, rechaza de pleno las críticas del colegio de arquitectos a la normativa urbanística regional. Según el colectivo profesional, ésta es "excesiva y deficiente" y genera "vulnerabilidad" de los planes generales de ordenación (PGO), que pueden ser tumbados en los juzgados "muy fácilmente". Sin embargo, SOS Cabueñes replica que la causa no está en la normativa, sino que "hay incompetencias personales, plegamientos indignos a intenciones políticas inadmisibles y carencia de visión sobre el conjunto de labores precisas para llevar a buen puerto hoy un planeamiento".

Y todo ello se lo achacan a la revisión del PGO que está llevando a cabo el gobierno local de Foro. El plan gijonés ya ha sido tumbado judicialmente en dos ocasiones en época socialista. "Venimos advirtiendo que todo eso sucede ahora de nuevo en Gijón, donde el recorrido efectuado por la revisión del PGO lleva camino de convertirse en el tercer fracaso anunciado", denuncian desde SOS Cabueñes, que reclama al Ayuntamiento, "quizás por última vez, altura de miras, diálogo y negociación, y ajuste a la legislación vigente". Y no se olvidan de su reivindicación principal: "Eliminar el plan parcial de Cabueñes y el vial incorporado".

Respecto a los ataques del sector de arquitectos a la normativa regional, SOS Cabueñes lanza una pregunta. "¿Los arquitectos, piensan que las leyes se elaboran para no poderlas cumplir? Cuán fácil es pasar la pelota a los tribunales", razonan. Bajo su punto de vista, en relación a la tramitación de planes urbanísticos, "se reconoce una incapacidad profesional sorprendente en labores costosas para los erarios públicos, capitales por otro lado para el adecuado desarrollo de nuestras actividades".

La plataforma vecinal, que lucha contra el proyecto urbanístico llamado "muro de Cabueñes", defiende la ordenación legal vigente en Asturias. "La normativa territorial asturiana (TROTU y ROTUA), elaborada básicamente con consenso, es detallada, como sería siempre deseable, constituyendo incluso un referente", sostiene el colectivo.

SOS Cabueñes carga además de responsabilidad precisamente al colectivo de arquitectos. "A la hora de enjuiciar la situación, no debería de dejarse al margen la labor de redacción de los planeamientos, o de su dirección municipal; responsabilidad básicamente de arquitectos", argumentan desde la plataforma, que insiste en que "no advertimos deficiencias legales, sino ignorancia culposa o mala fe". Y añade: "La legislación se hace compleja en todos los ámbitos, siempre por acción o reacción a derechos o intereses".

El colectivo reivindicativo recuerda que "tampoco parecía haber problemas anteriormente con la normativa, o no nos consta posición gremial al respecto, cuando toda actividad era poca". Apuntan así a cierto oportunismo en las críticas del Colegio de Arquitectos.

Compartir el artículo

stats