El concejal en el Ayuntamiento de Gijón de Xixón Sí Puede (XSP) Orlando Fernandez propondrá en el próximo pleno municipal la creación de una oficina de participación de acompañamiento y asesoramiento a los diferentes agentes sociales en la gestión de subvenciones. La nueva oficina servirá, a la vez, para aumentar los niveles de eficacia y eficiencia del gasto público, evitando duplicidades y solapamientos, según ha señalado el concejal a través de una nota de prensa.

Fernández ha explicado que Gijón dedica aproximadamente 16 millones de euros a subvenciones destinadas a diferentes áreas sociales, culturales, medioambientales y económicas, pero "los criterios de concesión han sido erráticos y a veces caprichosos a lo largo del tiempo".

Para superar esta "falta de planificación estratégica" XSP propone esa nueva oficina. Sería un servicio que se encuadraría en Alcaldía y tendrá como fin ayudar a las entidades del tercer sector, deportivas, educativas o empresas a mejorar su eficacia en la consecución de sus objetivos sociales.

Además, la intención es que la oficina colabore con las entidades civiles para que generen sus propios recursos, "disminuyendo la dependencia cautiva de los fondos municipales", ha explicado el concejal de XSP.

"Por poner un ejemplo, en el campo del empleo y del I+D+i más del 30 por ciento de los fondos internacionales y europeos no son ni siquiera solicitados por las empresas españolas", ha apuntado Orlando Fernández.